Para experto reeducar violentos es más efectivo que aplicarles sanciones

Consideró que las tobilleras electrónicas deben ser una medida para los más peligrosos que no responden ante la educación
"La violencia es una epidemia mundial", aseguró ayer el consultor chileno de la Organización Panamericana de la Salud, Atilio Macchiavello, durante una conferencia en el Ministerio de Salud Pública. La violencia de género tiene un gran impacto en la salud de la sociedad y genera sufrimiento, depresiones, ideas de suicidio, dolores crónicas, entre otros.

"Hay evidencia que asocia estas enfermedades con haber sido víctimas de malos tratos, abuso físico o sexual", dijo la titular del Área Violencia del MSP, Irene Petit, según recoge el portal de Presidencia. El experto chileno aseguró durante el encuentro que los programas de reeducación son más eficaces que aplicar sanciones legales a los hombres violentos.

Este tipo de programas apuntan a "conocer cómo piensa, cómo estructura, cómo ve a la mujer" el hombre violento y se trabaja en base a eso para que deje de verla "como un objeto, como una propiedad" y pase a verla "como una compañera".

"Cuando eso se va logrando, el hombre va dejando esta violencia que, básicamente es un abuso de poder en la relación íntima”, dijo el experto.

Según Macchiavello, varios estudios compararon el comportamiento de hombres a quienes les fueron aplicadas medidas judiciales -como multas o restricciones de libertad- con otros quienes participaron en programas de reeducación. Las conclusiones evidenciaron que luego de un año, el 70% de los varones que estuvieron en ese tipo de instancias lograron mejorar sus actitudes.

Con respecto a la implantación de tobilleras, medida que se usa en Uruguay, Macchiavello dijo que es una medida que busca controlar a los violentos más peligrosos, hombres que no responden a la educación sino que requieren un control externo.

La última encuesta de violencia de género -realizada en 2013 por el Instituto Nacional de Estadística- reflejó que el 27,7% de las uruguayas mayores de 15 años que concurrieron a consultas médicas fueron alguna vez víctimas de violencia doméstica.

En tanto, el 6,2 % del total hizo referencia a episodios de violencia sexual dentro de la pareja en el último año. Otra encuesta realizada por el Instituto Nacional de Mujeres demostró que casi el 70% de todas las mujeres uruguayas sufrieron episodios de violencia doméstica.





Populares de la sección