Para kioskeros aumento de cigarros propicia contrabando

"Se castiga al comerciante común", afirma presidente de la asociación de Kioscos
La asociación de kioskeros salió al cruce del gobierno por la nueva suba de impuestos a los cigarrillos y asegura que se trata de una medida que va en contra de los comerciantes y que aumentará aún más el contrabando, que es actualmente del 33%.
La administración de Tabaré Vázquez anunció la semana pasada un aumento del 15,5% del Impuesto Específico Interno (IMESI) para los cigarrillos y todos los productos derivados del tabaco. lo que implica que una caja de 20 cigarros que actualmente cuesta $ 95 pasará a valer $ 110. Pero, esa medida de lucha antitabaco es para la Asociación de Kioscos, Salones y Sub-agentes de Quinielas del Uruguay, "una campaña de recaudación" y significa "un golpe duro" para el sector.

"Cada vez el cigarrillo aumenta más a través del IMESI cuando tenemos a la marihuana que no paga ni un peso", se quejó en un comunicado el presidente de la Asociación de Kioscos, Claudio Orrego. Por lo que se "castiga al comerciante común", y no se logra disminuir al fumador, criticó el comerciante. "El objetivo no es de prevención o disminución, sino de recaudación", sostuvo el presidente de la asociación de kioskeros.

Para Orrego, el nuevo aumento de los impustos a los cigarrillos, no hará más que aumentar la compra ilegal. "Uno de cada tres consumidores ahora compra de contrabando en ferias o lo que es peor, en locales establecidos", y la cifra llega a 7 de cada 10 en los departamentos fronterizos.

El gobierno pretende, con esta suba, "continuar fortaleciendo" la política contra el tabaquismo que Vázquez empezó a implementar apenas comenzó su primer gobierno en el año 2005. Además, se buscará incrementar las medidas a través de las cajillas planas, que tendrán el mismo color y tipografía para todas las marcas.

Populares de la sección