Esta semana se concretan varios embarques de arroz.

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Para la cosecha de arroz ya no habrá stock de zafra anterior

Salen embarques a Irán, Perú, Brasil, Cuba y Venezuela
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03 de enero de 2017 a las 05:00
Desde el sector arrocero estiman que para la próxima cosecha del cereal ya no quedará stock de la zafra anterior. Por estos días, cuando se estima que el remanente de la campaña 2015/16 es del orden del 13%, la corriente comercial es importante. Se concretan embarques hacia diversos mercados como Irán, Perú, Brasil, Cuba y Venezuela.

El viernes un barco iraní fue amarrado en el puerto de Montevideo para la carga de 33 mil toneladas que viajan hacia ese destino en Medio Oriente. El negocio se realizó a través de un trader europeo y el producto fue procesado por todas las industrias molineras locales.

Hacia ese mismo destino se planifica otro embarque del mismo volumen, que se concretará a mediados del mes de febrero. En la misma fecha serán enviadas 28 mil toneladas hacia Cuba.

Pero antes, en la segunda semana de enero, se embarcarán 25 mil toneladas de arroz paddy a Venezuela y 10 mil toneladas de arroz blanco al norte de Brasil.

Además, semanalmente se concretan embarques a Perú. Las industrias locales esperan con expectativa un posible cambio en el régimen arancelario para el arroz en ese país, medida que podría concretarse en estas horas.

Actualmente Perú cuenta con un derecho específico de US$ 109 por tonelada para el arroz, y con ese cambio podría pasar a 28% del valor CIF. La modificación pasaría ser conveniente para algunas variedades, mientras que para otras el negocio seguiría siendo muy ajustado, señalaron fuentes de los molinos consultadas por El Observador.

Se mantienen los inconvenientes para que los camiones uruguayos cargados con arroz crucen la frontera con Brasil. Los transportistas deben esperar varios días, hasta dos semanas, para poder cruzar la aduana. Según se informó a El Observador, las autoridades brasileñas permiten el paso solamente un día a la semana y los costos de la espera corren por cuenta de las empresas transportistas. Estas aceptan esos términos ante la falta de actividad, ya que concluyó la zafra de cultivos de invierno (trigo y cebada) y faltan varios meses para la cosecha de los cultivos de verano.

La cifra


25.000 toneladas...
es el volumen de arroz paddy que se embarcará en la segunda semana de enero para Venezuela y 10 mil toneladas de arroz blanco para Brasil.

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