Para la economía argentina, "lo peor ya pasó", afirma Macri

El mandatario sostuvo en una entrevista que el país crecerá este año entre 3% y 3,5%
El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó el miércoles de noche que "lo peor ya pasó" en Argentina, con una inflación que empezó a ceder y que el país volverá a crecer a fin de año, pese al pronóstico negativo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Lo peor ya pasó", advirtió Macri en una entrevista con el canal Telefé, y pronosticó que Argentina crecerá en 2017 "entre 3 y 3,5 puntos".Macri, líder de una alianza de centro-derecha que asumió en diciembre pasado, dijo que "cada día estamos un poco mejor. Vamos por el camino correcto. Para fin de este año vamos a crecer", agregó.

El FMI redujo en medio punto porcentual su previsión sobre el desempeño de la economía argentina, al apuntar una expectativa de retracción de -1,5% contra -1% estimada en abril, en su informe de este miércoles.

Según el FMI, "el ajuste de los precios relativos en el primer semestre de 2016 (...) ha acelerado la inflación y perjudicado el consumo privado".El mandatario destacó que "la inflación ya está bajando y el año que viene estará debajo del 20%".
La inflación acumulada entre enero y junio fue de 26,7%, según el índice oficial, y en la medición anual superó el 43,6%.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, había admitido que Argentina recién cumplirá en marzo de 2017 la meta de 25% anual de inflación prometida por Macri cuando asumió.

La brutal alza de tarifas de servicios básicos, la suba del costo de vida y de los precios en un clima recesivo, dejó en situación crítica a las pequeñas y medianas empresas y comercios, así como también frenó la actividad de la construcción, lo que se sumó a la crisis de Brasil, que viene afectando a la poderosa industria automotriz instalada en Argentina.

Un avión por estrellarse


Según Macri, cuando asumió, "Argentina era como un avión que iba a estrellarse".
"Logramos remontar y evitamos la crisis final que hubiese sido una Argentina yendo hacia Venezuela", aseguró.

En 2015, Argentina creció 2,37%, según las estadísticas revisadas por el gobierno actual.
"Ya cambiamos el rumbo; empezamos a generar condiciones para crecer", declaró Macri.
En el mercado laboral, el mandatario admitió que "está desparejo, hay sectores que ya arrancaron a tomar empleados, como el campo, y otros a los que les está costando más".

A poco de asumir el gobierno, Macri eliminó los impuestos a las exportaciones de granos y los redujo para la soja, lo que junto a la devaluación de 30% de la moneda favoreció al sector agrícola. También eliminó impuestos a la minería.El presidente aseguró durante la entrevista televisiva que "todas sus medidas han sido en favor de disminuir la pobreza".

De acuerdo a un índice realizado por la prestigiosa Universidad Católica Argentina, al finalizar 12 años de gobiernos kirchneristas, la pobreza alcanzó en diciembre del año pasado 29%, y desde entonces registró un incremento de 5 puntos porcentuales, es decir 1,4 millones más de pobres. (AFP)

Economía creció 0,5% en trimestre


El Producto Interno Bruto (PIB) de la tercera economía de América Latina creció 0,5% en el primer trimestre del 2016, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un dato que se ubicó muy por encima de lo esperado por analistas que estimaban una baja del 1,3% . El Indec informó que revisó su cálculo del PIB de todo el 2015 a un alza del 2,37% , frente a la mejora del 2,1 % anunciada en marzo. Esta semana, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, estimó que el PIB argentino se contrajo 0,9% en el segundo trimestre del año, según una comparación interanual.

Los precios minoristas de Argentina subieron 3,1% en junio, según datos del Indec. Analistas privados estiman que la inflación ronda el 40% en la medición interanual.

Fuente: AFP

Populares de la sección