Para Lacalle Pou sería "ilógico" reiterar pedido de destitución de Bonomi

El senador de Todos afirmó que se trata de un pedido vox populi

El líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, aseguró que "no reiterará propuestas que el gobierno descartó", entre las que se encuentran el pedido de relevar al ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

En entrevista en el programa En Perspectiva, el senador por el sector Todos aseguró que está realizando una revisión de las 22 propuestas sobre diferentes temas que en marzo de 2016 envió al presidente Tabaré Vázquez. Afirmó en ese sentido que si bien agradece la respuesta del presidente, el gobierno fue "muy autocomplaciente".

Lacalle Pou señaló que sería "ilógico" pedir nuevamente la renuncia de Bonomi ya que se trata, a su entender, de un pedido vox populi. "El único que no ve es el presidente", criticó.

En el tema seguridad, afirmó, hubo una continuidad de errores desde 2005 que llevaron a la situación actual. Bonomi, según el senador nacionalista, fue designado para una función que no pudo cumplir. Es "el rey de las excusas, y cuando uno critica se se descalifica al que critica", afirmó.

"El 2 de marzo hay que decirle a la opinión pública qué pasó", dijo Lacalle Pou. Otra de las propuestas que no reiterará pero que asegura le hace "muchísimo ruido", es la elección de horas en Secundaria. La propuesta del líder nacionalista consistía en que la elección fuera por dos años, algo que según el gobierno ya se estaba trabajando., "pero en 2016 de nuevo se eligió por un año y eso genera una incertidumbre muy grande", señaló.

Por otra parte, el senador dijo que uno de los temas que sigue sobre la mesa es el ajuste fiscal y que se buscará en ese sentido impulsar una ley que como mínimo pueda "blindar el tope de endeudamiento".

Destacó además que con la pérdida de mayoría en Diputados del Frente Amplio, la opiosición tiene la pelota para negociar y que se tratará de impulsar proyectos de todos los partidos aunque es consciente de la posibilidad de bloqueo en el Senado. Eso se puede dar en temas como el ajuste fiscal o en otros de menor importancia a nivel presupuestal pero "significante en los berretines que puede tener un gobernante que está metiéndole la mano al bolsillo de la gente y se da el lujo de un avión con condiciones inapropiadas para nuestro país", dijo en relación con la compra del avión presidencial que impulsa el gobierno.

Visto bueno para UPM pero con críticas

En cuanto a la posibilidad de la instalación de una segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM, Lacalle Pou aseguró que la inversión es buena, aunque el gobierno apuesta todas las fichas a ese proyecto sin pensar en la producción local.

Criticó además la locación elegida, y dijo que ve difícil conseguir el dinero necesario para invertir en infraestructura. "Un gobierno que no pudo cumplir con las seis o siete PPP que significaban unos US$ 640 millones de inversión en infraestructura hoy dificilemnte puede aportar US$1.000 millones para preparar las vías".

Si el monto se genera a través de más deuda "complicamos más el déficit fiscal que esta al borde de lo aguantable", agregó.


Populares de la sección