Para Manini Ríos la tarea del Ejército "no tiene precio"

El comandante en jefe dijo que su fuerza asume los "errores" y "responsabilidades" del pasado
Feliz día", se saludaban los militares entres sonrisas y saludos de visera. El Comando General del Ejército volvió a ser ayer escenario de un nuevo acto conmemorativo de La Batalla de las Piedras y sede del festejo por los 205 años del Ejército Nacional.

El evento no comenzó hasta la llegada del presidente, Tabaré Vázquez, quien recibió los saludos protocolares correspondientes y pasó revista a las fuerzas que estaban desplegadas para el desfile en el Estadio Militar.

Vázquez se sentó en las tribunas del Estadio donde escuchó -junto al ministro interino de Defensa, Jorge Menéndez, y el canciller, Rodolfo Nin Novoa- el discurso del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

El comandante en jefe leyó un discurso de seis páginas en el que abordó varios temas de singular importancia para su fuerza y para el país.

En un momento en el que el gobierno está discutiendo la próxima rendición de cuentas, el jerarca máximo del Ejército llamó a reflexionar en torno a la forma en que se piensa la destinación de recursos para su fuerza.

"Creemos sinceramente que medir a un Ejército por su costo puede resultar un grave error, que a la larga signifiquen costos infinitamente mayores. A aquellos que sólo buscan resultados redituables para que les cierre la ecuación del gasto, les decimos que el principal producto de la actividad de un ejército es la paz. Y ese producto no tiene precio", dijo Manini Ríos.

Minutos después de haber escuchado el discurso, Menéndez respaldó el mensaje de Manini Ríos. "El hecho de plantear la necesidad de recursos es una cosa lógica de quien pretende conducir adecuadamente una fuerza. Las fuerzas deben estar entrenadas, deben estar preparadas y dotadas para llevar adelante las condiciones que se le reclama a través de la ley", señaló el jerarca.

Para Menéndez el "gasto" en Defensa hay que verlo como una "inversión". "Las actividades de Defensa a veces no tienen una visualización de carácter tangible pero siempre están a lo largo y ancho del estado".

En este sentido, Manini Ríos destacó en su discurso la asistencia de las tropas del Ejército para con los damnificados por los desastres naturales que sufrió el país en varias localidades. En la ciudad de Dolores los "soldados fueron los primeros en llevar antes de pasada una hora del desastre, socorriendo a una población conmocionada por la magnitud de la catástrofe, y seguramente serán los últimos en irse después de colaborar en el proceso de reconstrucción de la ciudad", subrayó.

Aciertos y errores

Para el comandante en jefe del Ejército en los más de dos siglos de vida de la fuerza hubo "aciertos y errores". "Acierta cuando interpreta fielmente el legado artiguista, está junto a su pueblo, tiende su mano abierta a los que sufren" y "se equivoca "cuando trata indignamente a sus prisioneros".

Manini Ríos dijo que la institución que lidera "asume" las "responsabilidades" de sus "errores". "Lo hace consciente de la indelegable y trascendental misión que tiene que cumplir, como lo es respaldar el sistema democrático republicano y el estado de derecho".

Consultado por la necesidad de esta reafirmación de lealtad hacia las instituciones democráticas, Menéndez dijo que "hay cosas que por abundantes no incomodan" y que recordar este compromiso democrático para "olvidadizos no incomoda".

Uruguay enviará tropas a la República Centroafricana

El ministro interino de Defensa, Jorge Menédez, subrayó que Uruguay "reafirmará" la presencia internacional porque es un elemento importante para el país desde el punto de vista "económico" y "profesional".

Uruguay está a la espera del pedido formal de Naciones Unidas para enviar un contingente de 120 efectivos a la República Centroafricana, donde hay un conflicto de características similares al del Congo, dijo una fuente del Ejército a El Observador.

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, dijo que "es claro" que el reconocimiento que recibiera el país al ingresar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente es fruto del trabajo de las fuerzas de paz.

Medalla al mérito por defender puesto de guardia

El cabo de segunda Mario Sosa fue distinguido ayer con la medalla al mérito de segundo grado por defender su puesto de guardia, en un escenario en el que hubo casos de robos de armas a cuarteles militares. En febrero un civil armado había llegado hasta su puesto apuntado con un arma a un compañero y exigiéndole a Sosa que le entregara su fusil. El centinela logró que el sujeto soltara a su compañero y detuvo al sujeto pero se llevó una herida de bala.


Populares de la sección