Para Médicos Sin Fronteras, Europa fracasó en crisis migratoria

La ONG advirtió negligencia en la atención a los refugiados
En el comienzo de un nuevo año, la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) decidió lanzar una advertencia: en 2016 la gente seguirá arriesgando su vida para cruzar hacia Europa y hace falta que los gobiernos garanticen la existencia de vías seguras para ellos y "dejen de jugar con la vida y la dignidad de las personas". La travesía que en 2015 hizo cerca de 1 millón de refugiados es una "carrera de obstáculos".

Así se desprende de un informe elaborado por la organización médico humanitaria que trabaja en la crisis de refugiados que estalló en 2014 y que, después de realizar más de 100 mil consultas médicas en distintos puntos en 2015, fue capaz de elaborar un estudio de la situación.

En 2015 se estima que 1.008.616 personas llegaron a Europa como escapados de conflictos bélicos en Siria, Afganistán e Irak, principalmente. Sin vías seguras de viaje, atravesaron Medio Oriente a pie hasta las costas del Mediterráneo, ahí cruzaron en manos de traficantes hacia Grecia o Italia, y desde allí continuaron el viaje por tierra hasta otros países del continente.

En todos los casos, el viaje implicó exponerse a temperaturas extremas, hambre, ataques y abandono.

"La Unión Europea y los gobiernos europeos no solo han fallado colectivamente a la hora de abordar la crisis. Además, su obstinación en las políticas de disuasión sumada a su caótica respuesta a las necesidades humanitarias de quienes huyen, empeoraron decisivamente en 2015 las condiciones de miles de hombres, mujeres y niños vulnerables ", afirmó Paula Farias, responsable de Operaciones en el Mediterráneo de MSF.

Aurelie Ponthieu, asesora humanitaria sobre Desplazamiento de la misma ONG, apuntó que esta crisis "está lejos de terminar y la asistencia sigue siendo completamente insuficiente en Italia, Grecia y los Balcanes", de acuerdo con el comunicado divulgado por la organización.

"Este 2015 será recordado como el año en el que Europa fracasó de forma catastrófica a la hora de asumir sus responsabilidades y responder a las necesidades urgentes de asistencia y protección de más de un millón de hombres, mujeres y niños", advierte el informe.

MSF pide, entonces, que los gobiernos proporcionen canales seguros y legales para las personas que buscan asilo, en lugar de poner trabas burocráticas. Solicita, asimismo, que se estableza un mecanismo de búsqueda y rescate en el mar. Entre 2013 y 2015 hubo un plan de este estilo, pero en mayo se canceló por falta de acuerdo político y MSF asumió las tareas de socorro en el Mediterráneo, con 45 trabajadores, tres barcos y € 11,5 millones.

El documento también denuncia actos de violencia por parte de las autoridades estatales y solicita que se les ponga fin. Acusa, asimismo, que Europa se considera "como una fortaleza", en lugar de adoptar un enfoque de acogida que atienda las necesidades de los que llegan a su territorio.

Fuente: Agencias

Populares de la sección