Álvaro García, fundador y director de marketing de PedidosYa

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"Para nosotros PedidosYa recién comenzó"

La semana pasada Delivery Hero, con matriz en Berlín, compró 70% de PedidosYa. La exitosa plataforma, que solo en Uruguay tiene 300 mil clientes, quiere que esta jugada empuje el fortalecimiento del negocio
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01 de julio de 2014 a las 14:41

El último trimestre de 2013 fue agitado para Ruben Sosenke, Álvaro García y Ariel Burschtin, los tres cofundadores de PedidosYa. La plataforma online de pedido de comida fundada en Uruguay en 2009, puente entre la persona y el restaurante que elija para saciar su hambre, hoy tiene presencia en nueve países latinoamericanos (este mes se sumarán otros tres). Varias propuestas de compra por parte de diferentes empresas los llevaron a viajar para comparar ofertas. “Todas parecían muy interesantes, pero la que más nos gustó fue la de Delivery Hero”, dijo García, director de Marketing de la empresa. Fue así que se asociaron con la compañía con sede en Berlín que trabaja con más de 60.000 restaurantes en el mundo y es uno de los pesos pesados del sector. García comentó que al momento de negociar PedidosYa tenía 60 empleados y Delivery Hero, 600. “Si bien es diez veces más grande en términos de personas, igual mantiene esa cultura de start up”, destacó.

¿Estaba en sus planes vender?
No, no. Igual no es una venta total sino que es más bien una asociación. Lo que teníamos era un capital accionario donde estábamos los tres cofundadores y por otro lado dos firmas de capital de riesgo, Kaszek Ventures y Atomico. Lo que hizo Delivery Hero fue comprar el 70% del capital accionario que tenían estos inversores.

¿Los cofundadores seguirán trabajando en la compañía?
Sí, con miras de hacer seguir creciendo esto que está en pañales. Somos socios de negocios (con Delivery Hero). Estas compañías lo que buscan es invertir en equipos. Para nosotros PedidosYa recién comenzó. Tiene muchísimo más por delante. Nos encanta lo que hacemos, de lo que laburamos todos los días, así que la idea es seguir envueltos en la compañía. Lo que hicimos fue cambiar dos accionistas que eran financieros por un socio estratégico.

Más a largo plazo...
Claro. Que lo que apunta no es a vender sino a tener una compañía más en el portfolio global. A su vez van a seguir haciendo aportes de capital para la compañía. Y lo que tiene de bueno es que está realmente dentro de nuestra industria. Es un socio que está mucho más en el negocio y si bien seguimos siendo una compañía independiente desde el punto de vista de ejecución nos aporta mucho en conocimiento y mejores prácticas que hayan hecho en otros países.

¿Piensan atacar más mercados a partir de esta operación?
En paralelo con las negociaciones comenzamos los planes para este año, y ahora seguimos más que nunca: empezar a expandirnos más por ciudades. Es como empezó PedidosYa: haciendo foco en las ciudades. Lo que nos empezó a pasar cuando lanzamos las aplicaciones de móviles fue que se empezaron a extender las instalaciones de estos aplicativos en distintas ciudades, por ejemplo en Brasil: Recife, Brasilia, Porto Alegre, Río de Janeiro. Muchos lugares donde no teníamos restaurantes, con lo cual tuvimos que armar una estrategia de empezar a expandirnos mucho más en otras metrópolis, sobre todo en países como Brasil o en el caso de Argentina. Esa estrategia de expandirnos por ciudades hizo que hoy estemos en más de 300 y que hayamos doblado la cantidad de restaurantes: estamos en más de 12.000. Medio año atrás estábamos en entre 6.000 y 7.000.

¿Qué mercados identifican con más potencial para crecer?
Sobre todo Brasil y México. Son dos mercados donde todavía nos falta captar muchísima más cantidad de restaurantes. Hoy tenemos 4.500 restaurantes en Brasil. Hemos crecido mucho más rápido pero por la cantidad de ciudades que tiene, la cantidad de restorantes. De hecho tenemos 15 personas en ventas acá y 15 personas para Brasil. También ciudades del interior de Argentina o Colombia, donde nos estamos expandiendo muy fuerte.

El rival global de Delivery Hero es Just Eat. En la región, ¿cómo juega esa competencia?
En la región en el único lugar que competimos con Just Eat es en San Pablo y Río de Janeiro. Ellos tienen un sitio -restauranteweb.com.br-, que es parte de una adquisición que hicieron hace un par de años. Es el único país en este momento donde estamos compitiendo. En el resto del mundo esta compañía está compitiendo con Just Eat por ejemplo en Inglaterra, que es hoy en día el mercado donde tiene mayor cantidad de pedidos.

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