Para Sendic no hubo error con Venezuela: "PDVSA fijó las condiciones"

El dinero para que los productores uruguayos cobraran debía depositarse en el Bandes, pero la empresa venezolana pidió girarlo a China

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, confirmó que el dinero que ANCAP pagó a Pdvsa para cancelar en forma anticipada su deuda petrolera, fue depositado en un banco de China.

El Observador informó este jueves que ese monto (US$ 267 millones) sería -según anuncios del gobierno- depositado en el banco Bandes, como garantía de las exportaciones uruguayas a Venezuela que se concretarían a través de un fideicomiso.

En julio de 2015, el presidente Tabaré Vázquez hizo el anuncio desde la Torre Ejecutivo del acuerdo entre ambos países que calificó como un "oxígeno puro para Uruguay" en momentos que se buscaban abrir mercados. Se informó que el dinero quedaría en Bandes para que los exportadores uruguayos se fueran cobrando sus ventas a Venezuela.

Sendic –expresidente de ANCAP y en cuya gestión aumentaron las pérdidas que dejaron a la empresa estatal al borde la quiebra- opinó este jueves que no fue "un error" la transferencia del dinero a China.

El Observador tituló este viernes que "falla del gobierno creó una deuda de Venezuela por US$ 95 millones".

. "Eso lo desmiento absolutamente, era Pdvsa la que estableció las condiciones para el pago adelantado de ANCAP y era Pdvsa la que decía dónde se tenía que depositar, lo que efectivamente se depositó en un banco de China porque así lo pidió Pdvsa", afirmó Sendic.

"El compromiso era que mensualmente se harán desembolsos para cubrir las exportaciones. Eso se cumplió parcialmente no totalmente", dijo el expresidente de ANCAP al explicar el incumplimiento de Venezuela a la hora de capitalizacr al fideicomiso.

El vicepresidente, que participó este jueves en el aeropuerto de Carrasco de la inauguración del primer vuelo de la aerolínea Alas Uruguay, explicó que desde el gobierno se "alertó" a los exportadores que vendían a Venezuela que "fueran cuidadosos" en los volúmenes de venta y que "los acompasaran con los trámites de pago y cobro".

Sendic informó que el gobierno "respaldará" la gestión de los privados que buscan cobrar las exportaciones que fueron fundamentalmente de productos lácteos. "A nosotros también nos interesa la viabilidad de las empresas que este tiempo exportaron a Venezuela y que necesitan cobrar", afirmó.


Populares de la sección