"Paraguayos y uruguayos podemos convivir creciendo en los mercados"

Holder Kennedy, productor paraguayo, destacó la baja carga tributaria y otras ventajas que hay en su país
Por Juan Samuelle, enviado a Santa Catalina, Soriano

¿Cómo se concretó su presencia, integrando una delegación de productores paraguayos, en el 9º Encuentro Mary?

Yo estuve acá el año pasado, en octubre, participando en un taller para operarios de mixers. Anteriormente habíamos recibido la visita en Paraguay, a través de un amigo, el coronel Cáceres, de Luis y Gustavo Aberastegui quienes estaban ya empezando a llevar su maquinaria.

¿Qué los hizo optar por adquirir maquinaria forrajera uruguaya?
El precio es una ventaja, no son maquinarias muy caras, considerando que tienen una calidad excelente. Además hemos conocido todo el proceso de fabricación y eso nos demostró por qué tienen esa calidad, rusticidad y practicidad que nos hace preferirlas a los mixers europeos. En nuestro campo tenemos instalado ya un cargador frontal, con múltiples funciones, estamos muy contentos y tenemos pensado llevar mixers y otros productos nuevos. Vinimos una delegación de 20 productores paraguayos, todos interesados. Pensamos que en poco tiempo esta empresa se va a adueñar del mercado paraguayo y eso debe ser un orgullo para ustedes, tener una empresa de esta capacidad, en una ciudad chica (Santa Catalina), una empresa que compite internacionalmente con tecnología de alta calidad.

¿Qué actividades productivas desarrollan?
Nos dedicamos principalmente a la ganadería, para la producción de carne, hacemos cría y la terminación. Lo hacemos en campos en los departamentos de Caazapá y Gaaguzú, pero también en la región occidental, en el Chaco. Es una explotación familiar, en unas 10.000 hectáreas, que son propias, somos una familia ganadera tradicional en Paraguay. También tenemos una consultora mediante la cual asesoramos en campos de otros productores, por lo tanto trabajamos en un área mayor.

¿En qué condiciones remiten los vacunos al frigorífico?
Los enviamos a faena con dos años, en promedio, con 480 kilos o 460 kilos como mínimo.

A la ganadería paraguaya se la aprecia fortaleciéndose...
Es verdad. Se ha crecido mucho en cuanto a volumen, incluso se desplazó a Uruguay, no en precios porque Uruguay tiene muy buenos mercados, tiene un estatus sanitario muy importante, tiene la trazabilidad y esa herramienta de saber el origen con leer el arete es muy valiosa. A nosotros en eso que Uruguay avanzó tanto, y en los precios, nos queda un camino por recorrer. Paraguayos y uruguayos podemos convivir creciendo en los mercados internacionales de la carne. Nosotros sabemos que si bien hemos mejorado mucho, por ejemplo en lo sanitario y ganando espacio en los mercados, deebemos seguir trabajando.

¿Hacen agricultura?
Sí, lo hacemos, pero vinculado a la ganadería, para autoabastecernos de comida. Tenemos soja, hacemos maíz, por eso precisamos maquinaria eficiente, robusta, que nos permita trabajar sin problemas y eso lo encontramos acá.

¿Qué obstáculos tienen hoy los productores paraguayos para que sus empresas progresen con mayor celeridad?
No hay muchos, el clima está sí, pero no hay muchas limitantes. Gracias a eso la ganadería en Paraguay se está desarrollando, crece. Se está invirtiendo en tecnología, innovando, hoy ya dejamos atrás la ganadería tradicional de tirar los animales al campo, se va ganando mucho en eficiencia de la mano de la inversión en genética, o en maquinaria, que son inversiones totalmente justificadas por la rentabilidad que se puede lograr haciendo mejor las cosas.

Son números que sus colegas uruguayos querrán conocer... ¿cuánto obtienen por el ganado que remiten, cuánto pagan el gasoil, cuánto tributan?
El kilo en el ganado vacuno, peso vivo puesto en la planta, son 8.000 guaraníes (US$ 1,38). El precio del gasoil está el litro en 4.200 guaraníes (US$ 0,73). En relación a la carga tributaria, tenemos muchas ventajas, porque pagamos solamente el 15% en total por dos tributos, que son el IVA y el impuesto a las ganancias, no pagamos otros tributos. Sabemos que eso comparado con otros países es la carga tributaria más baja y eso es un puntal para poder producir y lo valoramos mucho. También la mano de obra tiene en Paraguay un costo conveniente para el productor. El clima es favorable para producir, tenemos la mayor flota de barcazas de la región y mover la producción tiene también un costo razonable. Por todo eso es que desde hace un buen tiempo hay mucha gente uruguaya invirtiendo en Paraguay y eso es algo que nos ayuda mucho a nosotros, estamos creciendo juntos, estamos innovando, profesionalizándonos.

La ficha del entrevistado


Datos
Nació el 13 de enero de 1980, en la localidad de San José, departamento de Caaguazú, en Paraguay; es soltero

Gremialismo
Integra la Asociación Rural del Paraguay por el departamento de Caazapá

Cargo
Productor ganadero y agricultor

Gustos
Vivir en el campo

Fútbol
Hincha de Olimpia

Populares de la sección