Economía y Empresas > CONFLICTO

Paran trasiego de granos en plena zafra

Agricultores están cosechando cultivos de trigo, cebada y canola
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18 de noviembre de 2016 a las 05:00

El Observador intentó obtener una respuesta de la Asociación de Comerciantes de Granos y la Asociación de Molineros pero optaron por guardar silencio.

Como consecuencia de las tarifas que la Asociación de Comerciantes de Granos y la Asociación de Molineros fijaron para la actual zafra de cultivos de invierno (trigo, cebada y canola) que acaba de comenzar, la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) decidió que desde hoy a mediodía dejará de levantar las cosechas de esos cultivos y seguramente impedirá que otras empresas –que no integran la gremial– puedan cumplir esa tarea.

Además, de no surgir un ámbito de negociación que permita destrabar la situación de ese subsector está la amenaza latente de realizar un paro en toda la cadena del transporte de carga.

Luego de una asamblea de la que participaron 25 gremiales de la ITPC y la Asociación de Transportistas de Carga del Uruguay (ATCU), se divulgó ayer un comunicado donde acusaron a la Asociación de Granos de "imponer un precio de flete de transporte" que estaría obligando a los camioneros a "evadir los pagos en salarios e impuestos y al mismo tiempo dilatar los servicios al camión poniendo en riesgo la seguridad en las rutas".

"No podemos permitir que se nos impongan precios que inducen a la evasión e informalidad", cuestiona. Además, criticó a la Asociación de Molineros por no responder al pedido de reunión para analizar las tarifas para la presente zafra. "De no encontrarse solución al tema puntual, es voluntad de todo el transporte ir sumándose a dicha movilización hasta alcanzar la totalidad de los sectores", alertaron los transportistas.

En diálogo con El Observador el presidente de la ITPC, Mauro Borzacconi, dijo que el sector optó por no apelar a un paro total, como incluso sugirieron algunas gremiales, porque se pretende en "primera instancia forzar una mesa de negociación. Esta tarifa no cubre los costos del transporte", aseguró.

El empresario indicó que desde 2011 se venía utilizando una paramétrica entre las partes que definía los costos del transporte que funcionó "bastante bien". Este año la misma evidenciaba una suba de 6,24% en la tarifa, pero la Asociación de Granos respondió en una reunión que no iba a acatar esa referencia y planteó rebajas de 20% y hasta 40% según la franja de kilómetros. "Juegan con la necesidad del sector por el exceso de camiones. Aspiramos a una tarifa que sea justa y no impuesta", indicó Borzacconi.



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