"Parece una boda de cuento, salvo por un pequeño detalle"

Así titula Unicef su campaña conra el matrimonio infantil. Por año se casan más de 15 millones de niñas menores de 18 años contra su voluntad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia lanzó una campaña para dar visibilidad a las más de 15 millones de niñas menores de 18 años que cada año son casadas en contra de su voluntad.

"Parece una boda de cuento, salvo por un pequeño detalle", titula el impactante video. Este clip producido por la ONG junto a "Bridal Musings", uno de los blogs más influyentes sobre bodas en el mundo, convoca al problema de las menores de edad que se casan sin su consentimiento.

Según informa Unicef en su sitio web oficial, en las zonas más vulnerables del planeta, un matrimonio forzado disminuye las posibilidades de acceder a los estudios de una niña, obtener un empleo y además tiene consecuencias sobre su salud y la de sus hijos. Las niñas que se casan de forma temprana son más susceptibles a embarazos prematuros y complicaciones en el parto.

La imposibilidad de continuar los estudios o la dificultad de un acceso a un trabajo hacen que estas mujeres acaben dependiendo totalmente de su marido, perpetuando aún más los roles de género.

Luchar contra el matrimonio infantil

Unicef lleva años implementando programas para luchar contra el matrimonio infantil haciendo campañas de concienciación en las comunidades, protegiendo a las mujeres que quieran salir de esa situación y poniendo en marcha un programa de ayudas económicas para que las niñas puedan seguir asistiendo a la escuela.

La ONG ha anunciado la puesta en marcha del Programa Mundial de UNFPA y UNICEF para Acelerar las Acciones para Terminar con el Matrimonio Infantil, que está presente en 12 países de África, Asia y Medio Oriente, donde las tasas de estas uniones son altas.

Este nuevo programa se centrará en cinco estrategias: aumentar el acceso de las niñas a la educación, formar a los padres y las comunidades sobre las consecuencias del matrimonio infantil, aumentar el apoyo económico a las familias y reforzar y aplicar las leyes que establecen los 18 años como la edad mínima para casarse.


Populares de la sección