París: la alegría va por barrios

Cómo conocer la capital francesa a través de sus arrondissements
Para disfrutar de una ciudad que no conocemos lo primero que hay que hacer es ubicarse y entenderla. No es tan fácil, pero con alguna ayuda se logra. En París importa dónde se está, la diferencia entre un barrio y otro es grande y en esa variedad radica uno de sus grandes atractivos.
La capital francesa está conformada por numerosos arrondissements (barrios o distritos). Cada uno tiene su estilo y atractivo, por lo que es importante saber de antemano cuáles visitar de acuerdo a lo que se desee hacer y del tiempo del que se disponga. Lo "turístico" de París se ubica en 20 arrondissements que se reparten en forma de espiral y están atravesados, de manera longitudinal, por el río Sena.

La otra referencia clave para ubicarse en París es, tomando como referencia el Sena, la rive droite (margen derecho) y la rive gauche (margen izquierdo). El lado derecho es el más "lujoso", por lo que si la idea es tener un presupuesto controlado en cuanto al alojamiento, lo mejor es buscar hotel o apartamento en el lado izquierdo. La rive gauche es la parte más cultural y bohemia.

1o al 4o sobre la droite

paris1

En estos cuatro arrondissements se combina categoría y seguridad; son lugares sofisticados, con hoteles de precios elevados y están en la rive droite. El primer distrito es el centro antiguo, a orillas del Sena, y a través de él se llega caminando a atracciones como el Louvre, los Jardines de las Tullerías y del Trocadero.

El segundo distrito es una zona de teatros, donde también está la Bolsa de Valores. Considerando que está del lado derecho, tiene precios un poco más accesibles que el 1er distrito. Entre el 3o y el 4o se encuentra Le Marais, una de las zonas parisinas más trendy, con tiendas de ropa, restaurantes y galerías de arte. El barrio judío en Le Marais es una de las atracciones, así como el Museo Picasso. El 4o distrito es una belleza: también alberga una parte de Le Marais y es donde está la catedral de Notre Dame, que se eleva sobre una isla natural en el Sena llamada Île de la Cité.

El glamour de los Elíseos

paris2

El distrito número 8 es uno de los más paquetes, donde se encuentra el bello boulevard de los Campos Elíseos, flanqueado por las tiendas de los grandes diseñadores del mundo. El paseo por esta calle se corona con el Arco del Triunfo. El otro gran lugar de la moda, en el 9o arrondissement, son las Galerías Lafayette, donde también está la Opera Garnier.

La bohemia parisina

paris5

El panorama cambia completamente cuando se cruza el Sena (por uno de sus tantos puentecitos) y se ingresa, por ejemplo, al 5o arrondissement: el barrio Latino. Una zona espectacular en la que hay que caminar para sentirse un poquito lugareño. Recomendados: tomarse unos cuantos cafés sentado en las mesitas diminutas de sus bares, ubicadas sobre la vereda, comerse un pan au chocolat y ver pasar el movimiento. Con la Sorbonne cerca, hay un gran movimiento estudiantil y muchos lugares para tomar algo y divertirse. Un lugar maravilloso es la librería Shakespeare and Company, en el 37 de la rue de la Boucherie. El 6o, Saint-Germain-des-Prés, donde se encuentran los Jardines de Luxemburgo, fue reducto de autores y pintores.

La Torre

paris7

Cuando se llega a París "el" punto de referencia es la Torre Eiffel, que se encuentra en el 7o arrondissement. Con un enorme movimiento turístico en esa zona, saliendo un tanto del epicentro, sigue siendo un barrio residencial. El Museo d'Orsay, el de Rodin y Les Invalides, son otras atracciones de esta bella zona.

Los hipsters 10, 11 y 12

paris4

Donde se encuentra el canal St Martin, cerca de la Gare du Nord (una de las estaciones de tren de referencia), se ha convertido en una zona hipster. El 11o concentra su movimiento turístico en la Plaza de la Bastilla y en la calle Oberkampf. El 12o es el punto de encuentro de la juventud. Aquí también está la Opera de la Bastilla y la estación Lyon. El 13o no es muy turístico y es donde se encuentra la Biblioteca Nacional.

Montparnasse

Más que como 14o, es conocido con ese nombre, y es desde donde pueden apreciarse una de las mejores vistas de París. Es una zona bastante residencial, completada con el animado boulevard du Montparnasse para tomar o comer algo. Aquí también están las catacumbas de París y el famoso cementerio de Montparnasse.

15-16-17

paris3

El 15o es una zona residencial, pero tiene una ventaja: es más económica para alojarse y de todas maneras está al lado de Montparnasse y de la Torre Eiffel. El 16o también es una zona residencial pero de gran elegancia. Allí se ubican embajadas y consulados. El barrio Trocadero es parte de esta región y en sus orillas al Sena se puede disfrutar de maravillosas vistas de la Torre. También está el bello parque Bois de Boulogne. El 17o comienza luego del Arco del Triunfo y es un lugar interesante donde hospedarse de manera económica y buena.

Parques del 19o arrondissement

paris6

Este distrito es ideal para ir con niños; en él se encuentran el Parque de la Villete y el Parque des Buttes-Chaumont. También es un buen lugar donde degustar cocina asiática y africana; es muy cosmopolita.

Visita al cementerio

Situado del lado derecho del río Sena, el distrito 20 es el hogar del cementerio más famoso de París, el Père-Lachaise, donde están enterrados artistas de todos los tiempos, entre ellos Oscar Wilde, Frédéric Chopin, Isadora Duncan, Edith Piaf y Jim Morrison.

Fuente: Cecilia Custodio - Especial para El Observador