Parlamento aprobó la independencia de la Fiscalía de Corte

La iniciativa fue impulsada por el fiscal Jorge Díaz
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que establece que la Fiscalía General de la Nación (Fiscalía de Corte) dejará de ser una unidad ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura para pasar a ser un organismo descentralizado. Se estima que con esta medida el organismo ganará en independencia.

Esta propuesta impulsada por el propio Fiscal de Corte, Jorge Díaz, y respaldada por el presidente Tabaré Vázquez ya tenía la aprobación del Senado. La iniciativa prevé que el fiscal de Corte "elaborará criterios generales de actuación" para los fiscales, que deberán ser comunicados a cada uno y también a la Asamblea General.

Lo votado tiene relación con el futuro Código del Proceso Penal (CPP), que consagra un sistema acusatorio, oral y público, donde la investigación de los ilícitos estará a cargo de los fiscales.

Durante el debate, la diputada nacionalista Graciela Bianchi (Todos) -que rechazó la propuesta- dijo que la cámara fue apurada para votar la iniciativa y agregó que "algo huela mal en Dinamarca" porque la propuesta tiene antecedentes en otros países de la región.

El proyecto se basa en la experiencia registrada en países como Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Venezuela y Chile

Populares de la sección