Parlamento busca aprobar leyes antes de fin de año

La misión de paz en Haití y el secreto bancario están en la agenda

Las dos cámaras del Parlamento están citadas para sesionar este miércoles 28 de diciembre con el objetivo de votar algunos proyectos de importancia para el gobierno. Uno de ellos, que será tratado por la Cámara de Representantes, refiere a la postergación del regreso de militares uruguayos en la misión de ONU en Haití (Minustah). Las autoridades habían determinado que los últimos cascos azules regresarían al país a fines de 2016. Sin embargo, el gobierno envió un proyecto de ley con la firma del presidente Tabaré Vázquez para prorrogar esa fecha de vuelta hasta el 15 de abril de 2017.

El proyecto genera el rechazo de algunos sectores que históricamente se opusieron al mantenimiento de militares uruguayos en misiones de ese tipo, pero que se habían conformado con el proceso de retiro establecido antes de este proyecto. Un ejemplo es el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), que en esta oportunidad no acompañará el proyecto, además de otros legisladores de la oposición, informó El País.

Actualmente hay 240 solados uruguayos en Haití. Ese proceso de estabilización de la paz tiene doce años de historia, en el cual contribuyeron 1.000 efectivos uruguayos.

Por otra parte, el Senado también levantará el receso para votar un proyecto del gobierno que ya cuenta con sanción de Diputados, y que refiere al secreto bancario. Establece que las instituciones financieras deban entregas más información al fisco que en la actualidad, como por ejemplo saldos y rentas acreditadas en cuentas bancarias de residentes en el país y extranjeros. También aumenta impuestos a los paraísos fiscales y obliga a identificar a beneficiarios finales de sociedades uruguayas

Al decir del presidente del Banco Central, Mario Bergara, el proyecto da un "golpe casi mortal" al secreto bancario en Uruguay.


Populares de la sección