Parlamento en cámara lenta: producción de leyes sigue cayendo

En el oficialismo aseguran que las bases fundamentales de su proyecto ya son ley
Los primeros siete meses de actividad parlamentaria confirman la tendencia a la baja en la aprobación de proyectos, si se compara con iguales períodos de gobiernos anteriores. Esa caída en la producción legislativa es analizada por la oposición como una muestra clara del inmovilismo que generan los duros debates internos en el Frente Amplio, mientras que en el oficialismo se asegura que hay menos proyectos porque las reformas fundamentales están instaladas y por lo tanto hay "menos problemas".

El año pasado, que fue el primero de la segunda administración de Tabaré Vázquez, se registró una caída en picada de leyes aprobadas y promulgadas. Se promulgaron 50 leyes, cuando en 2010 (primer año de la gestión de José Mujica, 2010-2015) fueron 81, y 91 en 2005 (primer año de la gestión de Tabaré Vázquez, 2005-2010).

Esos datos ubicaron a 2015 como el segundo más bajo desde que se restauró la democracia en 1985. La producción legislativa del año pasado solo fue superada en la historia reciente en 1995, el comienzo del segundo gobierno de Julio Sanguinetti (1995-2000), donde la mayoría parlamentaria tuvo que ser construida con blancos. El caso lo analizó el programa de Estudios Parlamentarios que publica regularmente el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República.
. En 2016, según datos oficiales que procesó El Observador, se mantiene esa caída a pesar de un incremento en el envío de leyes por parte del Poder Ejecutivo.

Al cierre de julio se promulgaron 56 leyes en 2016, mientras el Poder Ejecutivo envió en los meses de este año 204 proyectos. Es decir que la efectividad fue de 28%, algo menor a la del año pasado, que se situó en 32%.

El Instituto de Ciencia Política, en ese trabajo de estudio parlamentario que coordina el docente e investigador Daniel Chasquetti, había considerado que el dato de 2015 fue "bastante modesto".
En todo el segundo año de gestión de Mujica, el 2011, el Ejecutivo envió 316 proyecto y logró aprobar 152 (48%).
. La caída de esa producción legislativa es más evidente si se tiene en cuenta que el Frente Amplio mantuvo la mayoría absoluta en ambas cámaras legislativas. Ese dato había sido clave para explicar el registro histórico de leyes aprobadas en los primeros años de los gobiernos de izquierda.

La ley de mayor impacto y la más discutida del año fue la que autorizó una capitalización de más de US$ 600 millones para ANCAP, que se promulgó el 4 de enero. Luego se destaca la ley promulgada el 27 de junio por la cual se establecieron mecanismos para facilitar el acceso a créditos en el sistema financiero a empresas lácteas exportadoras, a raíz de atrasos e incumplimientos de Venezuela en la venta de productos.
. En la lista de 2016 aparecen luego leyes aprobadas para ratificar acuerdos de intercambio comercial, de defensa o cooperación en distintos planos con países. También leyes que dieron nombre a escuelas o instituciones educativas, la que extendió el seguro de paro para extrabajadores de Aratirí, entre otras.

Entre las leyes aprobadas este año figuran algunas específicas para pueblos del interior del país. El primero para declarar feriado no laborable el 30 de mayo en el pueblo Zapicán (Lavalleja), por conmemorarse 125 años de su fundación. También hubo una ley para darle categoría de pueblo a la localidad de La Macana, en Florida, y otra que dio el estatus de villa al poblado Caraguatá, en Tacuarembó.

Razones

El coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio, Rafael Michelini (Nuevo Espacio), aseguró a El Observador que si hay menos proyectos aprobados en el Parlamento, "quiere decir que hay menos problemas". "La gente piensa que es al revés", insistió.

El legislador dijo que luego de 12 años en el gobierno, "se supone" que el Frente Amplio ya tiene las reformas de izquierda hechas. "Hay muchos proyectos cuando hay mucha cosa para hacer, y en este momento muchas de las bases económicas están hechas. Todo lo que tenía que hacerse está hecho, ahora debe funcionar el país", insistió. Finalmente Michellini comentó que no se trata de hacer una "revolución permanente", ni tampoco tener que cambiar leyes solo por el hecho de tener que aprobar iniciativas.
. Por su parte, el coordinador de la bancada de senadores del Partido Nacional, Álvaro Delgado (Todos Hacia Adelante), entiende que faltan proyectos del Poder Ejecutivo. "El gobierno está bloqueado en sus disputas económicas, se bloquean unos a otros. Todo pasa por un tamiz de discusión, y somos todos rehenes de las pulseadas internas del Frente Amplio", comentó Delgado a El Observador.

El legislador comentó que la oposición, al estar en minoría, trata de "incidir" con las entrevistas a delegaciones que asisten al Parlamento y en las convocatorias a ministros y directores de organismos públicos. La presentación de proyectos queda atado a lo que decida aprobar o no la mayoría en manos del oficialismo.

Por otra parte Delgado considera que hay una "notoria falta de comunicación" de la bancada del FA con el gobierno. "Faltan interlocutores", consideró.
En anteriores gobiernos, según dijo, en el Parlamento se podía hablar con legisladores que reflejaban la visión del gobierno, y ahora no.

Asuntos pendientes


Narcotráfico

acordado en comisión
En la comisión sobre seguridad que integran Presidencia con representantes de partidos políticos se acordó un plan integral de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transfronterizo. A través de ese proyecto se crean dos comisiones para abordar los temas. Se permitirá realizar análisis de pasta base en la Policía Científica y se estableció que serán inexcarcelables algunos delitos vinculados al narcotráfico.

Economía

sistema de competitividad
En la agenda de la bancada oficialista se encuentra el tratamiento y aprobación del proyecto que crea el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. Según explicó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el proyecto apunta a mejorar la capacidad de articulación entre las distintas agencias del sector público que trabajan en la promoción de la transformación productiva y la competitividad.


Legislación

código del proceso penal
Los códigos en material penal y procesal han sido discutidos en los últimos años. En la comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes se encuentra en discusión el proyecto que establece la puesta en marcha de forma gradual y por etapas el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), que consagra un nuevo sistema procesal acusatorio, oral y público. Tiene sanción de la Cámara de Senadores.

Pauta en medios

regulación de publicidad oficial
También en Cámara de Representantes está a estudio un proyecto firmado por legisladores de todos los partidos con representación parlamentaria, a excepción de Unidad Popular. El proyecto de ley tiene por objeto "regular la producción, planificación, contratación y distribución de la publicidad oficial de cualquier organismo público de alcance nacional, departamental o municipal, sea estatal o no estatal". Establece prohibiciones, sistemas de información y criterios de asignación.

Reincidentes

acordado con vázquez
Otro de los proyectos que fueron acordados por el presidente Tabaré Vázquez y los representantes de partidos es el que refiere a las salidas transitorias y libertades anticipadas de presos reincidentes. La ley integral de responsabilidad penal establecerá nuevos mecanismos alternativos a la prisión. Entre ellos, figura la libertad vigilada intensiva. También se acordó limitar la libertad anticipada a los delincuentes reincidentes de ciertos delitos graves.



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