Parlamento venezolano aprobó ley de amnistía a presos políticos

El presidente Nicolás Maduro ya adelantó que la vetará

El Parlamento venezolano aprobó anoche una ley de amnistía para presos por motivos políticos. Aunque la oposición logró imponer su peso, el presidente Nicolás Maduro prometió bloquear la medida para evitar su aplicación, en un nuevo capítulo de la lucha de poderes que sacude al país.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, declaró aprobado el proyecto tras su segunda discusión, entre aplausos y gritos de "¡Libertad!" de la bancada opositora, y el rechazo airado de la minoría oficialista.

"Esta ley pretende sentar las bases para la reconciliación nacional", afirmó la diputada Delsa Solórzano, promotora de la iniciativa, durante un debate que se extendió por cerca de ocho horas y en el que fueron votados uno a uno 29 artículos.

La normativa pretende sacar de la cárcel a unos 76 presos y a centenares de "perseguidos y exiliados" por su oposición al chavismo, que gobierna Venezuela desde hace 17 años, dijo Solórzano.

Entre los detenidos figura Leopoldo López, condenado en setiembre pasado a casi 14 años de prisión, acusado de llamar a la violencia en las protestas de 2014 que exigían la salida del poder de Maduro y que dejaron 43 muertos.

Sin embargo, el mandatario anticipó que vetará la ley, aduciendo que se trata de un "autoperdón de asesinos" que intentaron poner fin al gobierno de su antecesor, Hugo Chávez, y al suyo mediante acciones violentas que derivaron en violaciones de derechos humanos.

"Tenga la seguridad que esa ley por aquí no pasa, caballero. Leyes para amparar terroristas y criminales, no pasarán. Hagan lo que hagan", alertó Maduro este martes en cadena nacional de radio y televisión.

A partir de ahora Maduro puede vetar la normativa, devolverla al Parlamento para modificaciones o enviarla al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dentro de los próximos diez días, para que evalúe su constitucionalidad.

En lugar de una amnistía, Maduro propuso convocar una "comisión de la verdad" para investigar los delitos que se le imputan a los beneficiarios de la normativa.

Violencia en la protesta

Al margen de la votación, ayer en la ciudad de San Cristóbal hubo una manifestación contra el alza del precio del boleto de ómnibus que derivó en violencia y dejó muertos a dos policías.

Los agentes fueron arrollados por un grupo de manifestantes encapuchados. De acuerdo con la versión de la Policía del Táchira, "los policías estaban acordonando la zona para evitar que los encapuchados arremetieran contra vehículos particulares cuando fueron atropellados".

Muerte manifestación venezuela
El lugar donde fueron abatidos los policías.<br>
El lugar donde fueron abatidos los policías.
Otros cuatro funcionarios resultaron heridos de gravedad.

Según el diario local La Nación, los disturbios empezaron durante la mañana con el "secuestro" de varias unidades de transporte público en el principal terminal del estado por un grupo de encapuchados.

El secretario de gobierno del Táchira, Ramón Cabeza, informó que hasta el momento detuvieron a 31 personas, de las que aún no se estableció su responsabilidad.

El aumento del boleto, que entrará en vigencia el viernes, elevó el mínimo de 20 bolívares (equivalente a 0,08 dólares al cambio oficial más alto) a 35 bolívares (0,14 dólares) y entrará en vigencia el próximo 1 de abril. En agosto está previsto otro aumento a 45 bolívares (0,18 dólares) y en noviembre llegará a los 50 bolívares (0,2 dólares) la tarifa mínima.


Fuente: AFP y EFE

Populares de la sección