Parlamento venezolano aprueba procedimiento para "juicio político y penal" contra Maduro

El presidente bolivariano regresó este martes a Caracas tras reunirse con el papa y el futuro secretario general de la ONU

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este martes iniciar un procedimiento con miras a un "juicio político y penal" contra el presidente Nicolás Maduro, acusado de propiciar la ruptura democrática con la suspensión del referéndum revocatorio.

Se acuerda "votar la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro (...) y que la comisión prepare el inicio al estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo", subrayó la resolución aprobada tras un debate sobre la "situación constitucional de la presidencia".

La Asamblea Nacional -a la que el Tribunal Supremo de Juticia (TSJ) ha declarado en "desacato"- citó además a Maduro el próximo martes "para que se someta al escrutinio del pueblo".

El juicio político no está estipulado en la Constitución venezolana, aunque sí la figura de abandono del cargo, que según juristas se tipifica cuando el jefe de Estado deja de cumplir las funciones para las que fue elegido.

Las decisiones del Legislativo forman parte de una ofensiva anunciada el domingo pasado por la mayoría opositora contra el presidente socialista, al que acusan de haber propiciado la ruptura del hilo constitucional.

Esto, a raíz de la decisión del poder electoral de suspender, la semana pasada, el proceso para un referendo revocatorio contra Maduro impulsado por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El TSJ considera que las decisiones del Parlamento carecen de validez legal por hallarse en "desacato", tras juramentar a tres diputados cuya elección suspendió la justicia en el marco de una demanda de fraude interpuesta por el chavismo.

Regresó Maduro

Maduro regresó este martes a Venezuela, tras una gira de cinco días por Oriente Medio que incluyó escalas para entrevistarse con el papa Francisco en el Vaticano y con el próximo secretario general de la ONU, António Guterres.

El presidente llegó a Caracas sobre las 2 de la tarde locales (3pm de Uruguay) acompañado por su esposa, la diputada Cilia Flores. Su última escala fue en Lisboa, donde tuvo una reunión con Guterres.

Esta parada no había sido anunciada en su agenda y no han trascendido detalles del encuentro.

Antes, el presidente venezolano estuvo en el Vaticano en una reunión privada con el papa Francisco, con quien abordó la facilitación del Vaticano para un intento de diálogo entre el gobierno y la oposición, en plena crisis política tras la suspensión de un referendo revocatorio de su mandato.


Fuente: AFP

Populares de la sección