Paro de 24 horas mañana en la educación privada

Afectará tanto a primaria como secundaria
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) paraliza mañana 24 horas sus actividades en reclamo de soluciones ante la inestabilidad de varias instituciones educativas de Montevideo.

"Tenemos una situación conflictiva importante", dijo a El Observador la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), Liliana Gilardoni.

El cierre del nivel secundario del Colegio y Liceo Nubarián, ubicado en el Prado, como también "la conflictividad del colegio Gabriela Mistral" por el despido de una trabajadora y "el cierre de los sextos años", agravaron la situación, explicó Gilardoni.

"Se nos viene un período de conflictividad bastante importante y con pérdidas de fuentes de trabajo", agregó Gilardoni. La sindicalista enfatizó además en la importancia de llegar a un acuerdo a raíz de la pérdida de trabajo de muchos profesores y la situación de varias personas ex trabajadores de centros CAIF que ahora fueron trasladados a seguro de paro.

La luz amarilla se encendió en diciembre del año pasado, cuando el despido de una funcionaria de limpieza del colegio Gabriela Mistral, derivó en la ocupación de la institución por parte de los trabajadores. El conflicto dejó a unos 70 estudiantes sin la posibilidad de rendir sus exámenes.

Días más tarde, el consejo de administración del colegio José Pedro Varela comunicó el envío a seguro de paro de sus 450 funcionarios y el cierre de la institución, debido a problemas económicos. Luego de semanas de negociación, una comisión de padres logró salvar el colegio con un plan alternativo.

Sin embargo, la situación en el colegio Mistral se prolongó. En febrero las autoridades comunicaron el cierre de sexto de liceo, debido a problemas económicos. Una situación similar se vivió en el colegio Nubarián, donde 32 trabajadores se quedaron sin trabajo debido al cierre del liceo.

Populares de la sección