Paro de Adeom por asamblea desde la mañana

Los trabajadores evalúan la propuesta presentada ayer por la intendencia durante la reunión tripartita del martes
Desde las 10 horas de este martes, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo realiza una asamblea en la que se discutirá la propuesta presentada por la comuna durante la reunión tripartita con el Ministerio de Trabajo (MTSS) realizada el pasado lunes, según publicó El País.

Mientras dure la asamblea no habrá actividades en la intendencia, salvo en el área de alimentación de animales, servicio de necrópolis y en los operativos de fumigación por prevención del dengue.

Consultado por El Observador, el secretario general de Adeom, Facundo Cladera, dijo que en la reunión de ayer la intendencia presentó una propuesta en la que plantea modificar el convenio colectivo planteado originalmente, colocando una fecha a las promociones de carrera directas. Esto sería en 2018 y no incluiría los concursos de asenso, sostuvo el dirigente.

Si bien hubo modificaciones en el planteo, desde el sindicato consideran que a la propuesta todavía le falta discusión en lo que refiere a salarios. Según Cladera, hay una aspiración de la intendencia a discutir pero "nada obliga a acordar".

Durante el 2015, la intendencia contó con un presupuesto de $ 7.550 millones para pagar salarios de sus 8.619 funcionarios. El sueldo más bajo es de $ 17.000 y corresponde al de un peón contratado en el escalafón 1, según El País.

Para este año, el gremio apunta alcanzar un salario base mínimo de $ 31.000, lo que equivale a media canasta básica. Sin embargo, desde la comuna aseguran que la idea es "inviable" a menos que se incorpore como salario las partidas que ya se reciben y así la intendencia no tendría costo, explicó el director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la comuna, Eduardo Brenta.

Ante este panorama, el gremio evaluará hoy en la asamblea otras alternativas de negociación, como firmar un convenio por menos tiempo o acordar punto a punto con la comuna, contó el dirigente.



Populares de la sección