Paro de Adeom este viernes provocará más retrasos en la recolección de basura

El gremio se reuni en asamblea y retoma los turnos de la noche
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) realizó un paro en la división Limpieza desde las 10 de la mañana de este viernes para reunirse en asamblea, lo que provocará aún más retrasos en la recolección de residuos de la ciudad.

Los trabajadores sindicalizados del área limpieza se reunieron en asamblea desde las 10 de la mañana y tienen previsto volver a sus puestos de trabajo sobre las 22 horas.

El sindicato decidió aceptar la propuesta realizada por la administración de Daniel Martínez y levantar el conflicto en el área de mantenimiento de la comuna, lo que conllevó a descartar la propuesta de huelga que se mantenía desde el sector. Sin embargo, continuará con las reivindicaciones en la división Limpieza.

En diálogo con El Observador, el secretario general de Adeom, Facundo Cladera, informó que se definió en la asamblea de este viernes aceptar la propuesta de la comuna, que aseguraba la cobertura de los cargos de encargado en los talleres de mantenimiento y agregar cargos de conducción para cada turno. Además, la administración ratificó el cronograma de compras y de obras para el área, lo que dejó conforme al gremio y por eso decidió levantar el conflicto.

El área de mantenimiento es donde se realizan los arreglos de camiones recolectores y ha sido uno de los lugares más sensibles de la comuna.

De todos modos, Cladera señaló que el próximo 20 de setiembre habrá una nueva asamblea para toda la división limpieza, donde se analizarán los temas generales que están en la plataforma del sindicato.

Si bien Adeom firmó un convenio colectivo con la administración de Daniel Martínez, en el que se comprometió a no tomar medidas gremiales por los temas acordados, estas reivindicaciones están por fuera del documento ya que en el convenio se acordaron cuestiones salariales.

"Obviamente que (la medida de paro) va afectar, porque 12 horas de atraso en la rutina va a atrasar un poco, pero lo iremos paliando en el correr de la semana", dijo a El Observador el director de Limpieza de la comuna, Oscar Caputi.

Los retrasos por el paro se sumarán a los que ya tiene el área debido a la falta de camiones recolectores. Según Caputi, si bien la situación "está controlado", permanece un retraso de 48 horas en el levante de contenedores.

Este mes se incorporaron a la flota dos camiones de los cinco que la intendencia compró de forma directa. Los otros tres llegarán en las próximas semanas. Además, a fin de año está previsto que se incorporen los restantes 15 camiones que se compraron a través de una licitación. Meses atrás, el director de Desarrollo Ambiental, Óscar Curutchet, había asegurado que los retrasos en el levante de los contenedores se mantendría hasta fin de año, cuando llegara la flota de los 15 camiones. Sin embargo, en los últimos días el director de Limpieza advirtió que la situación se normalizará recién en 2017.

La principal razón por la cual se mantiene el retraso en la recolección es que los camiones de la intendencia están al borde de su vida útil y por tanto se rompen de forma continua. La comuna tiene 20 unidades, pero no todas están en condiciones de salir a la calle. Hay días en que apenas la mitad quedan operativos.


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