Paro de cooperativas de transporte desde las 10 de la mañana

Las empresas Come y Cutcsa trabajan con normalidad
La Asociación de Trabajadores de Cooperativas de Transporte (Ascot) decidió este miércoles realizar un paro parcial de ómnibus a partir de las , informó a El Observador el secretario general del sindicato e integrante del ejecutivo de la Unott, Marcos Lomardi.

La fecha para aplicar la medida se eligió porque hoy la cooperativa Raincoop cumple 41 años, aunque el objetivo es reunirse en asamblea y evaluar cómo se desarrollan las negociaciones.

Los trabajadores que pararán pertenecen a las cooperativas Ucot, Coetc y Raincoop. En tanto, Cutcsa y Come funcionarán con normalidad.

La medida se resolvió luego de una reunión que mantuvieron los directivos de las cooperativas con la Intendencia Municipal de Montevideo, en donde advirtieron que podrán absorber hasta 3 trabajadores de Raincoop por ómnibus, lo que implica que más de 100 trabajadores de la compañía que cierra queden por fuera.

"Sabemos que es insuficiente y no se va a modificar de hoy al viernes", dijo Lombardi a El Observador.

Los socios de Raincoop decidieron tomar el camino de la absorción el pasado 24 de abril en una asamblea en la que participaron casi 400 trabajadores. La premisa principal en ese encuentro fue que todos los socios mantuvieran sus puestos de trabajo.

En ese mismo encuentro también desvincularon a Lourdes Carbajal, que desde diciembre se encontraba trabajando con su equipo para intentar encontrar una salida a los problemas de la cooperativa.

Raincoop venía atravesando una crisis financiera desde hace varios años y se vio profundizada cuando el Banco República decidió en diciembre cortarle un sobregiro de $ 13 millones mensuales con el cual la cooperativa hacía frente a sus obligaciones. Desde entonces la empresa buscaba alternativas para continuar con el servicio. En un principio decidió seguir adelante a pesar de las dificultades, pero con el correr de los meses la crisis también afectó el relacionamiento entre los socios. Finalmente, decidieron que las cooperativa recorra el camino de la absorción.

De todos modos, los ómnibus siguen circulando hasta tanto quede definido el acuerdo.





Populares de la sección