Paro en frigoríficos afectó solo abasto a pequeñas carnicerías

Medida provoca dificutades en comercios con poca capacidad de frío

La paralización de actividades en los frigoríficos dispuesta por la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica), que ingresa este miércoles en el segundo y último día, no afectó ayer mayormente el normal suministro de carne a la población, aunque algunos comercios con poca capacidad de frío sufrieron inconvenientes para mantener un stock suficiente de carne.

En general, los carniceros previnieron esta situación y stockearon las medias reses y cajas con pulpas para superar la falta de entregas durante dos días, informó a El Observador el presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), Heber Falero.

El impacto ha sido menor que si la medida se hubiera adoptado un jueves y viernes, lo que suponía almacenar carne en las cámaras de carnicerías por más de tres días. Pero al ser más a mitad de semana –y al haber sido advertidos de la situación la mayoría de las carniceras– "se pudo prevenir la situación haciendo compras anticipadas en los días anteriores", explicó Falero.

Por esa razón, el lunes se hicieron las compras para abastecer incluso hasta mañana jueves, porque si bien ese día debería normalizarse la faena no es posible comercializarla en la misma jornada por disposiciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Acatamieto


Por otra parte, la medida de paro por 48 horas tuvo ayer "un acatamiento muy importante", evaluó a El Observador el secretario general de la Foica, Luis Muñoz. Explicó que "solo trabajaron algunas plantas chicas dedicadas al abasto con personal no afiliado al sindicato". Una de esas plantas fue Frigoyí, en Durazno, según pudo saber El Observador.

Si bien industriales y trabajadores estaban convocados para seguir negociando ayer en el Ministerio de Trabajo, no se produjo esa instancia porque la representación de empresarios –si bien concurrió– solo se entrevistó con la delegación del Poder Ejecutivo, dijo Muñoz.

Ahora se espera que en esta jornada se produzca una nueva instancia y que la delegación industrial haga alguna propuesta. "En caso de que no se modifique la posición empresarial, los trabajadores están convocados para una reunión plenaria a cumplirse hoy en horas de la tarde y lo resuelto se trasmitirá luego a las asambleas sindicales a nivel de las plantas frigoríficas", explicó el dirigente.
Los sindicalistas no descartan ninguna medida si no logran una solución a sus planteos, concluyó Muñoz.


Populares de la sección

Acerca del autor