Paro de supergas en todo el país

Aseguran que podrían faltar garrafas desde el jueves

El sindicato de supergás resolvió este martes realizar un paro a nivel nacional, por lo que desde el jueves ya podrían faltar garrafas.

La medida agrava el conflicto que mantienen los trabajadores con la empresa Riogas desde principios de setiembre en reclamo por el reintegro de 11 trabajadores de planta que fueron desvinculados de la empresa, y que a criterio del sindicato incumple los acuerdos logrados en el consejo de salarios.

Hasta ahora el sindicato se mantenía en asamblea permanente en la planta de envasado de Riogas. Sin embargo, luego de que la empresa no cumpliera con el plazo para el reintegro de los empleados -que finalizó el martes-, el sindicato decidió extender la medida de paro a todo el territorio.

"Es un paro nacional que empezó a las 18 horas de hoy, tras que la empresa Riogas desconociera la propuesta elaborada por el PIT-CNT y el Ministerio de Trabajo que consistía en levantar las medidas de los dos lados" y volver al punto cero de las negociaciones, explicó a El Observador el vocero del sindicato de supergás, Gonzalo Scotti,. Eso implicaba que el sindicato dejara de lado el paro y que la empresa reintegrara a los trabajadores despedidos, lo cual no sucedió.

Las medidas se extienden también a las empresas Acodike, Megal y Ducsa, por lo que desde el jueves podrían comenzar a faltar garrafas.

Consultado por El Observador, Scotti dijo que al despedir a esos trabajadores la empresa "decapitó un turno de un día para el otro", cuando por el convenio debe avisar al sindicato con un plazo de 30 días "a la hora de innovar" en los procesos de producción.

Sin embargo, la empresa considera que las medidas de los trabajadores son injustificadas y asegura que "no existe la menor proporcionalidad entre los planteos del sindicato y los daños que le generan a la población".

El conflicto llevó a entredichos entre Riogas y el Ministerio de Trabajo, en tanto la primera acusó a esa cartera de tener una "actitud omisa" ante el conflicto lo que el ministerio desconoce. La cartera liderada por Ernesto Murro afirmó por otra parte que la extensión del conflicto y las medias no ameritaban que el ministerio fuera contra el derecho de huelga.

En un comunicado emitido este martes Riogas volvió a solicitar a la Dirección de Trabajo y al ministerio "la adopción inmediata de las medidas necesarias que permitan el normal funcionamiento de las empresas y el cumplimiento de los convenios colectivos".


Populares de la sección