Partido de Beppe Grillo se afianza al ser segundo más votado en Italia

Movimiento 5 Estrellas rechaza la política tradicional y suma peso
El Movimiento 5 Estrellas (M5S), lanzado en 2009 en Italia por el humorista genovés Beppe Grillo para terminar con la clase política tradicional, es hoy la segunda fuerza política de ese país y la primera tanto en la capital, Roma, como en una de las principales ciudades del norte, Turín, donde sus candidatas fueron elegidas alcaldesas. Al igual que Podemos en España o Syriza en Grecia, el M5E rechaza toda alianza con los partidos tradicionales mayoritarios, pero no se identifica como una formación de izquierda.

La sorprendente victoria el domingo en Roma y Turín del Movimiento 5 Estrellas supone un duro revés político para el primer ministro italiano Matteo Renzi, quien llegó al poder con promesas de reformas radicales, y confirma el hartazgo de los italianos hacia la política tradicional.

En la capital italiana el M5S arrasó de la mano de Virginia Raggi, una abogada de 37 años sin experiencia política. Si bien su victoria se perfilaba desde días antes, la brecha de 35 puntos entre la candidata y Roberto Giachetti, del Partido Democrático (PD) del primer ministro Renzi, resultó una sorpresa y a la vez un castigo a la formación que gobernó por décadas la capital, azotada en los últimos años por los escándalos de corrupción y malos manejos.

En tanto, destronar al actual alcalde de Turín, Piero Fassino, de 67 años, figura histórica del PD, fue también un inesperado golpe a uno de los mayores feudos de la izquierda. La candidata Chiara Appendino, de 31 años, sin experiencia alguna, aventajó por diez puntos a Fassino y decretó su definitiva salida de la política.

"Perder las alcaldías de Roma y Turín es algo que duele", confesó Matteo Orfini, presidente de Partido Democrático de Renzi, en una entrevista al diario La Stampa.

La génesis y el programa

El cómico y actor genovés Beppe Grillo, gracias a sus vibrantes alocuciones "antisistema", inició en 2007 una serie de manifestaciones en contra de la clase política bajo el lema "Día del Vaffanculo", obteniendo un apoyo masivo. "Vaffanculo" es una expresión popular en Italia utilizada de modo similar al "andá a cagar" en Uruguay.

Grillo resultó un eficaz crítico de los privilegios de la clase política, del capitalismo salvaje y corrupto, lo que le valió una enorme popularidad.

En 2009 el humorista fundó el M5S junto con Gianroberto Casaleggio, un experto en informática considerado hasta su muerte en abril como el "gurú" del movimiento. Se trataba de un espacio de democracia participativa directa, horizontal, que se controla y reglamenta por sí misma.

El movimiento se basa principalmente en el rechazo a los partidos políticos tradicionales y defiende a capa y espada la honestidad como principio.

El M5S arrasó en otros comicios recientes. En 2013 logró una victoria abrumadora al obtener el 25% de los votos en las elecciones para el Parlamento. Desde entonces, multiplica sus victorias en elecciones locales parciales y se confirmó el domingo como la segunda fuerza política del país detrás del Partido Democrático.

A nivel nacional, las medidas del programa son variadas: que el salario mínimo sea de € 9 por hora, realizar un referéndum para salir de la zona euro, adoptar medidas más fuertes contra la corrupción, estimular la economía para la pequeña y mediana empresa, imponer límites de mandato en las elecciones, reducir los sueldos de políticos y de los fondos para los partidos y la prensa, e internet gratuito para todos.

En 2014, Grillo pidió que se limitaran las visas humanitarias y este año el movimiento renunció a último minuto a votar las uniones civiles para las parejas del mismo sexo –apoyada por el 80% de sus militantes– para evitar aliarse con el gobierno de centroizquierda, debilitado por el retiro del apoyo de los sectores católicos internos.

Fuente: AFP

Populares de la sección