Partido Colorado pedirán a la justicia penal que investigue "posibles" delitos en ANCAP

La contratación de un flete, cobro de comisiones, contratación de publicidad y tráfico de influencias serán parte de la denuncia
El senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, presentó este lunes el informe con las conclusiones sobre la investigadora parlamentaria de ANCAP que sesionó en los últimos cuatro meses de 2015.

En cuanto a la gestión de la empresa petrolera, Bordaberry remarcó que hubo irregularidades e ilícitos en la demora al presentar estados contables en nueve de los últimos 11 años, en la contratación de fletes para el transporte de cal a la usina de Candiota en Brasil, en la contratación de la agencia de publicidad La 10 y en el cobro de comisiones. También mencionó irregularidades en la deuda de ANCAP con la exaerolínea Pluna y en los manejos para la cancelación de la deuda con PDVSA.

Sin embargo, resaltó que hay "algunos puntos" de los estudiados que sí "tienen que pasar a la justicia penal competente". El informe señala que los posibles "hechos delictuales" por los cuales la Justicia tendría que investigar son la contratación del flete a Brasil sin proceso competitivo por un valor de US$ 8 millones, el cobro de comisiones "por fuera de contrato" de la agencia de publicidad a los medios, la contratación de la radio La Propia en Quebracho cuando aún no estaba en funcionamiento y un "posible tráfico de influencias".

Con respecto a quién tiene la responsabilidad sobre la situación de la empresa petrolera, Bordaberry señaló que no fue únicamente del directorio de ANCAP ni de Economía, sino de "todo el conjunto".

El senador remarcó que, según lo que manifestó el intendente de Montevideo Daniel Martínez en la comisión investigadora, al dejar su gestión en ANCAP en 2007 los gastos por publicidad habían quedado en cero. Sin embargo, Bordaberry aseguró que entre 2013 y 2014 -momentos previos a las elecciones nacionales- el gasto en ese rubro aumentó a casi US$ 11 millones, por lo que concluyó que las inversiones en la empresa estatal tuvieron fines electorales.

El Partido Colorado consideró que ANCAP tiene que cambiar su directorio, nombrar a un gerente general y a otro financiero y replantearse aquellos negocios en los cuales la empresa pierde dinero. Estos cambios ya han sido anunciados por el gobierno, que pretende realizar una transición del directorio actual con uno nuevo.

Además informó que, junto con el informe, su partido presentó seis proyectos de ley, cuatro de ellos vinculados con el combate a la corrupción, uno vinculado con los biocombustibles y otro relacionado con el funcionamiento de las comisiones investigadoras.

Este lunes todos los partidos presentarán sus conclusiones sobre el trabajo de la investigadora parlamentaria de ANCAP.

La elaboración del informe frenteamplista fue el que generó más discrepancias internas debido que dentro del oficialismo hay dos visiones contrapuestas sobre lo que sucedió con la gestión de ANCAP. Sin embargo, los senadores de la fuerza política resolvieron presentar un informe único con la conclusión de que no hubo irregularidades ni ilícitos durante la gestión del vicepresidente Raúl Sendic cuando estaba a cargo de la empresa petrolera.







Populares de la sección