Partido Digital propone que los uruguayos legislen por internet

Sepa quiénes son los que lideran el nuevo proyecto político
Partido Digital propone que los ciudadanos legislen a través de internet

De cara a las próximas elecciones nacionales, un grupo de jóvenes impulsa un nuevo proyecto político que apunta a utilizar el avance de la tecnología como herramienta principal para la participación ciudadana y la toma de decisiones: el Partido Digital.

"Tenemos un sistema que data de 300, 400 años, que no ha mejorado al compás de la tecnología (...) Si ves un parlamento de ahora y otro de hace 200 años es lo mismo. Queremos modernizarlo para darle más participación, que la gente se sienta representada en la toma de decisiones", explicó en El Observador TV Justin Graside, uno de los impulsores.

"Estamos en un momento histórico, muchos dicen la cuarta Revolución Industrial, donde sí necesitamos valernos de las nuevas tecnologías para lograr un cambio social", agregó María Luisa Martínez, quien también encabeza el proyecto.

Surgió en 2013 como iniciativa de jóvenes que anteriormente militaron en el Partido Nacional, Colorado, Independiente y Frente Amplio. "Algunos vieron en esta opción una forma de conseguir mejores resultados porque era mejor que lo que ya estaba. Otros por cosas particulares que se desencantaron y quisieron probar algo nuevo", sostuvo Graside.

Al día de hoy, tiene presencia en Montevideo y también en Durazno donde, a diferencia de la capital, los representantes son mayores de 30 años, comerciantes y trabajadores rurales, entre otros.

Sus impulsores consideran que es el momento justo para dar origen a esta nueva forma de política, no solo por el avance tecnológico sino también por la "situación privilegiada" de Uruguay, con una amplia cobertura de Internet.

"En las últimas elecciones votaron menos personas que las que hoy están conectadas a Internet en Uruguay, tenemos el potencial de llegar a más personas que las que hoy están interesadas en participar en elegir un presidente", contó Graside.

La idea central del parido es que cualquier ciudadano del país, sin importar que esté adherido al partido, pueda votar de las propuestas que se discutan en el Parlamento mediante una plataforma online. El resultado de cada votación pasará a ser la postura que el partido tome como propia y la que el o los representantes deberán defender en el ámbito de gobierno.

La plataforma dispondrá de toda la información necesaria para que el ciudadano conozca lo que se está votando, como los proyectos de ley e incluso resúmenes de los mismos para facilitar la tarea a los votantes.

Asimismo, para los casos en que se voten leyes que requieran una mayoría especial para ser aprobadas y requieran de un mayor conocimiento teórico, el partido fomentará la participación de expertos para que postulen una opinión más conocedora sobre el tema en cuestión y para que los votantes elijan basándose en esos postulados.

Para habilitarse, el proyecto requiere de un mínimo de firmas para que la Corte Electoral lo apruebe como tal. Sus impulsores creen que podrá ser habilitado durante el primer semestre de este año para en el segundo comenzar la creación colectiva de un futuro programa de gobierno.



Populares de la sección