Partido de la Gente defiende video y acusa al FA de querer desviar la discusión

El diputado Daniel Peña afirmó que la carga impositiva es "completamente insoportable"

Luego de las críticas del Frente Amplio a un video difundido por el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, el diputado por Canelones Daniel Peña afirmó que las críticas de la coalición de izquierda son tecnicismos que desvían la denuncia sobre el peso impositivo del Estado en el salario.

Consultado por El Observador, el legislador defendió la afirmación de que los impuestos que paga el trabajador significan el 68% del salario y aseguró que si bien reconocen que los aportes patronales no deberían tomarse dentro del cálculo, eso no cambia que el peso del Estado sea "completamente insoportable".

"Nos causa gracia que el Frente Amplio se dedique a contestar tecnicismos y no lo que realmente estamos denunciando que es el peso impositivo que el Estado está teniendo sobre los uruguayos", dijo Peña a El Observador.

Embed

Afirmó que a su entender a través de las tarifas de las empresas públicas - UTE, OSE, ANTEL- y de los precios de los combustibles, "hay una presión fiscal encubierta", que se realiza desde que comenzó el gobierno de Tabaré Vázquez.

Lea también: FA fustigó a Novick por "mentiras" impositivas y le reclama hacerse cargo

El Frente Amplio criticó que se tomara como impuesto los aportes patronales, las tarifas públicas y otros aportes como el Fondo Nacional de Salud que se transfiere en un servicio a la población. Sin embargo, para Peña la discusión no está en si se trata de un impuesto o de una prestación, sino en el hecho de que ese dinero va al Estado.

"Los números que manejamos son los que son", aseguró el diputado, aunque reconoció que en el video "no se es 100% técnicamente correcto". Reafirmó de todos modos las cifras manejadas y señaló que se debe tener en cuenta lo que se paga en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) -que no se incluye en el video- que hace "imposible" tener capacidad de ahorro.

Peña defendió una postura de no aumentar la carga impositiva, en el marco de una Rendición de Cuentas en la que algunos sectores del Frente Amplio impulsan propuestas de ese tipo.

Acerca de las declaraciones del secretario político del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo, de que el video "ridiculiza y subestima a la inteligencia de los ciudadanos", Peña dijo que "tomarle el pelo a los uruguayos" es decir que se tiene un título que en realidad era falso, en referencia a la licenciatura en Genética Humana atribuida al vicepresidente Raúl Sendic.

Criticó además el "despilfarro" de los entes del Estado y afirmó que, a su entender, eso sí es una burla a la población.


Populares de la sección