Partido de la Gente propone agravar penas por homicidio de niños

Aplicaría para víctimas menores de 13 años por ser un grupo de alta vulnerabilidad
Los diputados Guillermo Facello y Daniel Peña, que responden al Partido de la Gente, presentaron en el Parlamento un proyecto de ley para aumentar las penas contra homicidios de niños menores de 13 años.

En la exposición de motivos, los diputados plantean que así como el femicidio agrava las penas para los asesinatos de mujeres por considerárselas vulnerables a delitos, "tratándose de menores de 13 años, que no han dado motivos de provocación a los agentes del delito, se entiende que los mismos se ubican asimismo en un grupo de alta vulnerabilidad lo que hace pertinente el agravamiento de las penas".

Proponen entonces incorporar al artículo 312 del Código Penal el siguiente artículo: "Sobre la persona de un niño o niña menor de 13 años en cuanto este no hubiera desarrollado o participado previamente en un acto de provocación contra el autor del hecho". En esos casos, dice el texto, "no corresponde el agravante atento a que en la iniciación de los actos ilegítimos estuvo presente la participación directa" del niño.

Consultado por El Observador, el diputado Daniel Peña explicó que el agravante no aplicaría por ejemplo en el caso de que la muerte se haya dado luego de que el menor participara de un intento de robo o de algún otro acto delictivo. "Lo que estamos salvando es la voluntad", dijo, ya que es distinto cuando alguien muere en un acto del que voluntariamente estaba participando a cuando lo hace involuntariamente.

En el caso de "un menor de 13 años que va a asaltar un comercio armado y termina muerto", el agravante no aplica, graficó el diputado.


La propuesta surge a partir del caso del niño secuestrado en Maldonado y luego asesinado, y tras conocerse los datos de abuso infantil en Uruguay, dijo Peña.

"No cabe ninguna duda que el atacar la vida de un niño", que tiene mayor vulnerabilidad, "debe tener una sanción más severa" que la de personas mayores, dice la exposición de motivos.

Facello y Peña proponen por otra parte que esa es una manera de equiparar la situación de niños y niñas, ya que en el caso de las niñas podría aplicar el agravante por femicidio.




Populares de la sección