Partido Socialista pide reimpulsar mesas de convivencia para trabajar en seguridad

En una declaración, criticó el "aprovechamiento demagógico" del descontento por los sectores "más conservadores"
El Comité Central del Partido Socialista del Uruguay sesionó este domingo para reflexionar sobre el momento político del país. Según la declaración política difundida luego del encuentro, entre otros temas, el comité trató los problemas de seguridad. "Existe un aprovechamiento del descontento y legítimo dolor de la ciudadanía, por parte de los sectores más conservadores con un objetivo claramente demagógico", sostiene el Partido Socialista. "Creemos necesario reimpulsar las mesas de convivencia y seguridad de forma que éstas habiliten la participación ciudadana y el actuar solidario. Conjuntamente con la represión del delito es menester enfrentar sus causas en forma integral. Actuar sobre la fractura social y colocar en las políticas distributivas, sociales y en la mejora de la educación los ejes por los cuales debemos caminar", agrega la declaración.

En el análisis general del gobierno del Frente Amplio, los socialistas sostienen que "los avances conquistados en estos años muchas veces son obviados frente a las nuevas reivindicaciones e incluso asimilados por un relato cultural individualista y conservador". En este sentido, indican que "la derecha y otros actores importantes aprovechan para sembrar desilusión y descontento, sin explicitar su proyecto político".

El Partido Socialista también manifestó su "preocupación por los procesos de derechización con rasgos neoliberales que se están dando en Latinoamérica". Según la declaratoria, "el avance de la derecha tiene causas estructurales, globales y regionales y se da por distintas vías y mecanismos, incluso apelando a procedimientos jurídicos e institucionales irregulares, y con fuerte complicidad de los grandes medios de comunicación".

La proclama política socialista se mostró a favor de la iniciativa del Frente Amplio de "dar un debate serio, responsable y no coyuntural, sobre la necesidad de una reforma constitucional" y a su vez manifestó "su beneplácito con la resolución de la Fiscalía de Roma de solicitar condena a quienes se encargaron en el marco del Plan Cóndor".

Populares de la sección