Partido Socialista "preocupado" ante decreto que limita cortes de calles

Sostienen que el diálogo "ha sido la conducta histórica de la izquierda" y los gobiernos del FA
El Comité Central del Partido Socialista emitió una declaración este sábado sobre los principales temas de la agenda política y en él manifestó su "preocupación" por el decreto del Poder Ejecutivo que autoriza a la Policía Nacional a intervenir sobre los cortes de ruta sin previa autorización de la Justicia.

En la declaración, disponible en el sitio web del partido, se detalla que "sin desconocer que se debe estar alerta en torno a la eventual utilización de estos mecanismos por sectores de poder con intereses antipopulares, las y los socialistas defendemos el diálogo como herramienta para la resolución de conflictos y la expresión y movilización de la sociedad".

Asimismo, el partido enfatiza que el diálogo "ha sido la conducta histórica de la izquierda y de nuestros gobiernos".

Esta semana, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, miembro del Partido Comunista, dijo al sitio web de Presidencia que el decreto responde a las "luchas entre empresarios que van a generar que se estropee la economía del país".

En este sentido, la ministra dijo que el gobierno actúa "en función de la pública felicidad" porque "el Estado tiene que proteger los intereses de la población y los derechos de las personas".


Pero el Partido Socialista no fue el único dentro del Frente Amplio que manifestó su rechazo a la medida del gobierno. A pocos días de que el decreto entrara en vigencia, el grupo Casa Grande, liderado por la senadora Constanza Moreira, divulgó un comunicado transmitiendo su "preocupación" ante la nueva norma.

Según el comunicado, el decreto lejos está de "significar una defensa de acciones o métodos violentos" ya que "aumenta la autonomía de la fuerza policial para decidir sobre situaciones que deberían tramitarse a través del diálogo".

En ese sentido, se advierte que "la discrecionalidad que se le da al aparato represivo para actuar sobre asuntos políticos suele volverse en contra de la izquierda, y que legitimar la represión como forma de solución de conflictos en el largo plazo solo puede ser funcional a fuerzas conservadoras".

"En Uruguay, la libertad y las formas pacíficas de resolver los conflictos son la norma, por lo que no estamos en una situación en la que amerite intensificar las medidas represivas. Y la mejor manera de nunca llegar a una situación así es escuchar las demandas de la sociedad", concluye el texto.


Populares de la sección