Partidos acuerdan prohibir "canilla libre" y limitar espacio de alcohol en comercios

Parlamentarios entregaron al Poder Ejecutivo un documento de consenso sobre la regulación en la venta de alcohol
Legisladores de todos los partidos que integran la comisión multisectorial para la regulación del alcohol entregaron al Poder Ejecutivo un documento de consenso en el que se detallan los puntos de la regulación en los que los partidos están de acuerdo.

Según informaron en conferencia de prensa los diputados Luis Gallo, Daniel Radío y la senadora Verónica Alonso, la idea es elaborar el proyecto de ley a partir de estos puntos de acuerdo para que luego sea aprobado más fácilmente en el Parlamento.

Esto fue un pedido que el presidente Tabaré Vázquez hizo a la comisión a fines del año pasado con la intención de evitar lo que sucedió en su anterior periodo de gobierno y durante el gobierno de José Mujica donde los proyectos de ley sobre este tema no se aprobaron por falta de consenso.

Entre los puntos de acuerdo se encuentra la creación de un registro único de expendedores de bebidas alcohólicas a cargo de la Junta Nacional de Drogas (JND). Este registro será el que otorgue las licencias para la venta de alcohol que deberán tener obligatoriamente los vendedores de bebidas. Radío dijo que se trabajará en la definición de los requisitos que los vendedores deberán cumplir para conseguir la licencia.

Por otra parte, también se acordó prohibir la venta de alcohol entre las 22 y 8 horas. En la actualidad la venta está prohibida entre las 22 y 6 horas.

Asimismo, los legisladores acordaron limitar la superficie de venta de alcohol en los comercios. Para eso se definirá un porcentaje en el que estará permitido vender las bebidas. Como ejemplo, Gallo dijo que se limitará la venta de petacas en los supermercados para que no sean expuestas entorno a las cajas registradoras y fomenten el consumo.

También se acordó prohibir la venta ambulante de alcohol, así como suspender las canillas libres y todo tipo de promociones que fomenten el consumo masivo de alcohol. En tanto, será obligatoria la venta o disponibilidad de agua en los eventos o locales que se venda alcohol.

"Si estamos abordando un tema de la complejidad que es el alcohol lo que tenemos que de alguna manera es desestimular el consumo masivo de alcohol entonces parece lógico que el proyecto de ley tenga la prohibición de canilla libre de alcohol", dijo Gallo a la prensa.

Otro de los aspectos que se acordó regular es la publicidad. En ese sentido, Alonso dijo que se prohibirá la publicidad de bebidas alcohólicas durante espectáculos deportivos así como los esponsoreos de estos eventos por parte de las marcas de bebidas. Gallo agregó que se llegó a un acuerdo con la cámara de auspiciantes para regular este tema.

El diputado dijo que en la actualidad unas 260 mil personas tienen un consumo masivo de alcohol y para Uruguay "es una cifra extremadamente grande". En tanto, Radío expresó que el 85% de la población tiene un consumo no problemático con el alcohol.

En ese sentido, otro de los aspectos en los que hubo consenso fue en promover la incorporación de esta temática a la currícula educativa con el objetivo de retardar la edad de inicio del consumo de alcohol. También la necesidad de incorporar en el sistema integrado de salud espacios para el abordaje de esta problemática, sobre todo para los adolescentes.

Gallo dijo que después de Semana Santa el equipo de parlamentarios e integrantes de la JND elaborará un proyecto de ley a partir de este documento que luego será presentado a la comisión multisectorial para su análisis y al Poder Ejecutivo para que pueda enviarlo al Parlamento.


Populares de la sección