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Partidos políticos crean investigadora por financiamiento de campañas

La comisión investigadora irá desde 1999 hasta la última campaña y tendrá el foco en cinco empresas, con la posibilidad de incluir otras
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28 de marzo de 2017 a las 22:29

Luego de varias idas y vueltas, finalmente la Cámara de Diputados acordó ayer con el voto de todos los partidos la creación de una comisión investigadora que indague el aporte de las empresas privadas a la financiación de campañas electorales.

Los legisladores aprobaron -como propuso el Frente Amplio- una Comisión Investigadora que indague desde 1999 a la actualidad el aporte de las empresas a los partidos políticos. Y, por otra lado y recogiendo la postura de la oposición, el seguimiento del vínculo entre los partidos con las empresas Cambio Nelson, Fripur S.A., Aire Fresco, Cutcsa, la agencia de publicidad La Diez. También pretenden poner la lupa sobre las tarifas que los medios electrónicos de comunicación le cobraron a los distintos partidos por publicidad.

De esta forma, se aprueba una moción que contiene lo principal de la propuesta de la oposición, y al mismo tiempo recoge el pedido del Frente Amplio de indagar desde 1999.

Ninguna de las propuestas que salieron primariamente de la comisión preinvestigadora tuvo el respaldo suficiente para ser aprobada en la Cámara de Diputados.

Ayer, tanto la oposición como el Frente Amplio redactaron nuevas mociones para tratar de conseguir los votos para sus posturas.

La oposición, incluido el diputado Gonzalo Mujica, fue la primera en llegar a un acuerdo. La idea original era votar una comisión investigadora que abarcara las cinco empresas antes mencionadas pero desde 2009, cuando se creó la ley que controla el aporte de las empresas a las campañas electorales, hasta el 2015.

Este acuerdo se alcanzó a instancia de pedidos del Partido Independiente y del Partido de la Gente, que junto con Mujica, había presentado una moción similar a la finalmente acordada por la oposición. Frente a esta situación, el oficialismo cambió su postura de buscar una comisión con fines legislativos y acordó ir por una investigadora para indagar todas las empresas desde 1999 a la fecha y hacer hincapié en las tarifas que los medios de comunicación cobraban por publicidad.

Durante la sesión los colorados aprovecharon la discusión parlamentaria para golpear al oficialismo sobre la gestión de ANCAP y su vínculo con la agencia de publicidad La Diez, contratada por el ente petrolero en 2011.

El Partido Colorado reclamó "aclarar el vínculo" del gobierno con esa agencia de publicidad y otras empresas como Fripur, la intermediaria para negocios con Venezuela, Aire Fresco, y la compañía de transporte Cutcsa, que es presidida por Juan Salgado, asesor honorario del presidente de la República, Tabaré Vázquez.

"Lo que hay que investigar es el vínculo. Si te dan privilegios que otros no pueden tener estamos trampeando a las leyes", dijo en sala el diputado colorado, Walter Verri.

En el debate parlamentario el Frente Amplio acusó al Partido Colorado de buscar instalar "una pantalla de humo" por proponer investigar cinco empresas que, según afirmó el diputado Daniel Caggiani, aportaron el 0,1% de los $705 millones gastados por todos los partidos políticos en la campaña de 2014.

El tema entró al Parlamento a mediados de marzo cuando el MPP pidió respaldo al Frente Amplio para abrir una comisión preinvestigadora para indagar las maniobras del exsuplente del diputado colorado Germán Cardoso y propietario del Cambio Nelson, Francisco Sanabria.

Según afirmó en su momento el diputado Daniel Caggiani (MPP), la indagatoria incluiría la campaña de Vamos Uruguay. Sanabria aportó $240 mil de los $1.025.000 que Cardoso recibió en donaciones de privados para las elecciones de 2014.

Pero los colorados movieron primero y presentaron de manera formal una moción para abrir una Comisión Investigadora sobre el Cambio Nelson junto a otras firmas como Fripur, Aire Fresco, la agencia La Diez y Cutcsa.

Los diputados ayer también se cruzaron sobre el alcance de las dos propuestas.

"No es posible restringir el estudio del financiamiento de campañas a un conjunto de cinco empresas. La mirada tiene que estar mucho más alta. No podemos quedarnos en algunas cuestionen de chiquiteses políticas", dijo Caggiani en el Parlamento.

El diputado del Frente Amplio, Luis Gallo, apuntó al inicio de la sesión contra el Partido Colorado y aseguró que lo que presenta para investigar a cuatro de las cinco empresas mencionadas son recortes de prensa. Sin embargo, aseguró que para trabajar sobre Cambio Nelson sí hay importantes indicios de irregularidades, a pesar de que el tema ya está en la Justicia.

En tanto, el diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini, fue más allá y pidió investigar el rol del Banco Central en el caso del Cambio Nelson.

El diputado se preguntó cómo es posible que el cambio haya recibido depósitos e incluso haya realizado giros al exterior sin que el Banco Central detectara algún movimiento extraño.

"El Banco Central es el responsable de custodiar al sistema financiero y todavía no ha dado algunas respuestas", dijo en sala el legislador.

El Frente Amplio que pretendía indagar a todas las empresas que participaron del financiamiento de los partidos desde 1895 hasta la fecha al final aceptó poner el principio de la investigación en la campaña de 1999 cuando fue elegido presidente el colorado Jorge Batlle.

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