Pasteur prepara primera policlínica de medicina sexual

Médicos dicen que es una "carencia" que en el nivel público no exista el servicio
El 50% de los hombres uruguayos de entre 60 y 70 años sufre de disfunción eréctil, según un estudio realizado en 2008 por el hospital Pasteur. En las mujeres no existen estadísticas nacionales hasta el momento, pero los expertos estiman que 10% tiene una disminución del deseo sexual o la imposibilidad de llegar a un orgasmo durante un acto sexual. A su vez, estas patologías muchas veces derivan en alteraciones entre las relaciones de la pareja.

Ante la ausencia de una policlínica especializada en medicina sexual, dos años atrás el urólogo Carlos Arroyo y el médico internista y sexólogo Daniel Puppo presentaron un proyecto ante el hospital Pasteur. Fue aceptado por la dirección del nosocomio y será inaugurado a fines de 2016 o principios de 2017, aseguró a El Observador la directora del Pasteur, Loreley Martínez.

"En ASSE no tenemos una policlínica así en el país, por lo general es todo a nivel privado. Queremos que sea de referencia a nivel nacional y que los pacientes de todo el país puedan ser derivados" para ser tratados, agregó Martínez. El hospital Pasteur atiende aproximadamente a 40 mil usuarios, que podrán ser derivados para que la disfunción sexual sea tratada por diferentes especialistas de forma interdisciplinaria: médicos internistas, sexólogos, urólogos, psicólogos, cardiólogos, oncólogos y psiquiatras, quienes a su vez realizarán coordinación entre ellos para tratar el estado de los pacientes.

Los expertos coinciden en que las disfunciones "son un espejo de lo que ocurre en el resto del organismo", según dijo Arroyo, y que son como un síntoma de la salud vascular, por ejemplo. En ese sentido, el urólogo aseguró que el 60% de los hombres que tuvo un infarto de miocardio ya tenía una disfunción eréctil, por lo que si se lo hubiera tomado como una alerta, podrían haberse evitado evoluciones negativas como el infarto o en otros casos un accidente cerebrovascular.

"El enfoque interdisciplinario, integral es el que ha demostrado a nivel mundial ser más eficaz porque contempla todos los aspectos involucrados", aseguró Puppo a El Observador.. "Sabemos que esta problemática existe y que hay un vacío asistencial en cuanto al enfoque global", agregó Arroyo, por otro lado.

En ese sentido, Puppo aseguró que hasta ahora las consultas de las personas sobre temas que corresponden a medicina sexual son tratadas de manera "salpicada" por especialistas y que deberían hacerlo de manera coordinada para asegurar un diagnóstico eficiente.

La directora del Pasteur dijo que "hasta ahora quienes tenían una disfunción eréctil pedían que les dieran viagra o cualquier medicación", pero que lo correcto es "estudiar por qué tienen esa disfunción", para prevenir otras enfermedades. "Todavía nos cuesta mucho prevenir, pero con la prevención podemos ahorrar en salud porque es mucho más caro tratar la enfermedad que invertir en la prevención", agregó.

Puppo señaló a su vez que "esto es la pata que falta para brindar la salud sexual y reproductiva que plantea el Sistema Nacional Integrado de Salud".

Populares de la sección