Pechos por limones: la campaña viral que concientiza

La fundación Worldwide Breast Cancer lanzó una campaña educativa orientada a la detección precoz de la enfermedad

Corrine Ellsworth Beaumont es diseñadora y varias mujeres de su familia (dos de sus abuelas, a edad temprana) así como amigas, murieron como consecuencia del cáncer de mama. Por eso pensó en usar sus habilidades artísticas –es diseñadora- para traducir en imágenes lo que se debe saber para detectar a tiempo los síntomas de este tipo de cáncer. Ellsworth es además creadora de la fundación Worldwide Breast Cancer.

De esta manera desarrolló una campaña basada en limones, en la que se muestran posibles síntomas o manifestaciones que deben llevar a la mujer a consultar al médico. En el sitio web knowyourlemnons.com se pueden ver todas las imágenes y consejos.

La idea pronto se hizo viral y ahora se difunde en redes bajo el hashtag #KnowYourLemons (Conoce tus limones). El objetivo es que el mensaje llegue a todas las mujeres, incluyendo a las más jóvenes por medio de sus celulares, explicó la diseñadora a Verne de El País de España.

Campaña limones cáncer de mama

Ellsworth también ideó esta campaña como forma de evitar la censura que muchas redes aplican a esta parte del cuerpo de la mujer, dijo.

"El cáncer de mama es un asunto difícil de tratar por el miedo que se tiene a hablar de eso y lo problemático que resulta mostrar pechos femeninos en público. A menudo, se ha recurrido a imágenes muy generales o se han usado palabras para sustituirlos, lo que no ha resultado muy efectivo a la hora de comunicar el mensaje al público general", dijo a Verne.

Video campaña cáncer de mama limones

La imagen que se ha hecho más popular muestra una caja de 12 limones en la que pueden verse estas frutas con cambio de forma, piel naranja, enrojecimiento, llagas, secreciones en el pezón y bultos. Todos pueden ser indicios de un cáncer de mama, aunque no necesariamente lo sean, por lo cual es necesario consultar al médico.

Otra de las placas es una infografía que diferencia entre los diferentes tipos de bultos o nódulos que se pueden palpar en la mama. En el sitio web se aconseja como mejor momento para realizarse el autoexamen pocos días después de que termina el período de menstruación. "Un bulto cancerígeno se siente diferente a uno normal; frecuentemente es duro y no se mueve, pero puede ser de cualquier tamaño o forma".

Campaña limones cáncer de mama
La creadora de esta campaña cuenta en Facebook que una amiga de la infancia sufrió un error de diagnóstico. Eso hizo que descubriera su enfermedad cuando ya se encontraba en un estado muy avanzado y no sobrevivió. "Los doctores no pueden saberlo todo. A veces esperamos que sean superhéroes. Debemos informar a la gente sobre el amplio rango de posibilidades que existen para que esta enfermedad aparezca". El sitio web comienza con un llamado claro: "¡Hola! Espero que estas cuatro imágenes te ayuden a salvar tu vida".