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"Pedimos disculpas; nuestra voluntad es negociar con las autoridades"

El gerente general de Uber en Uruguay, Ivan French dijo que la app quiere estar en Punta del Este en la temporada, pero si se logra antes una regulación
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06 de diciembre de 2016 a las 05:00
Pudo haber errores en el pasado. En ese aspecto, no me queda otra cosa que disculparme y mirar a futuro". Con esa frase, el gerente general de Uber en Uruguay, Ivan French, se disculpó en una comisión en la Junta Departamental de Montevideo por la forma en que la empresa desembarcó en el país. Uber comenzó a funcionar en noviembre de 2015 sin esperar autorizaciones y eso fue cuestionado por autoridades, con las que desde entonces han mantenido un duro enfrentamiento. Ahora, las cosas podrían cambiar. Según dijo French en entrevista con El Observador, el diálogo con la comuna ya comenzó y están dispuestos a ser regulados. Aquí, parte del diálogo:

¿Por qué Uber decidió pedir perdón?

El viernes 25 estuvimos en la Junta Departamental aportando nuestra visión y el análisis del proyecto de la Intendencia de Montevideo. En ese contexto pedimos disculpas de lo que pudimos haber cometido en el desembarco y nuestra voluntad es negociar con las autoridades.

¿Cuál es el objetivo? ¿Buscan reconciliarse con las autoridades en tanto se evalúa el decreto?

La verdad nosotros nunca tuvimos enemistad. Uber es una empresa joven, con alcance global y nuestro modelo de negocios naturalmente es disruptivo. Nuestra disculpa está más relacionada en nuestro lamento de no haber podido trabajar de una manera más colectiva y de ser más proactivos en la comunicación con el gobierno para facilitar todo el proceso de regulación. Haber mostrado más claramente esa realidad nos hubiese evitado tensiones. De todas maneras nuestro foco está en el futuro, en sentarnos a negociar con el gobierno y encontrar una regulación que creemos que va a beneficiar a todos los involucrados.

Se ha criticado el actuar de Uber como intempestivo, ¿la app se instala de igual manera en todas las ciudades?

No, siempre intentamos acomodarnos a lo que es el país y a lo que la gente quiere. Nosotros entendíamos que el servicio que íbamos a ofrecer iba a ser muy beneficioso para todos, veíamos que había mucha demanda por nuestro servicio, sentíamos que no había nada que nos impidiera operar, no había un marco regulatorio y el servicio en principio siempre se desarrolló en el marco de legalidad. Ahora entendemos que quizás con una mejor comunicación se hubieran evitado tensiones.

Cuando estuvieron en la Junta afirmaron que veían bien que se pusiera un canon, pero no estaban de acuerdo con el monto planteado. Aseguraron que con la propuesta se estaba amenazando la viabilidad de la economía colaborativa en Uruguay. ¿Hasta dónde están dipuestos a ceder para regularse?

Los aspectos esenciales del proyecto los compartimos, creemos que alguna de esas cuestiones, o en lo relativo a lo que es el límite de la cantidad de conductores, la tarifa dinámica, el canon o la antigüedad de los autos pueden ser mejorables. Vamos a respetar las regulaciones existentes en cada país, en cada ciudad, pero creemos que puede haber algunos elementos en la ley que pueden atentar contra el espíritu del desarrollo de nuestra plataforma y es sobre eso que queremos debatir.

¿No estarían dispuestos a ceder en esas cosas?

Queremos negociar, nuestro deseo es quedarnos.Entendemos que hay un agente regulador que cumple su función y vamos a acatar lo que se proponga, pero queremos explicar qué va a pasar si alguna de estas cosas se dan, cuáles serían las implicancias, muchas no deseadas seguro por la intendencia tampoco. Dudo que a la intendencia le gustara que nos vayamos. Somos optimistas de que vamos a encontrar una solución.

Luego de presentado el proyecto, ¿hubo algún diálogo con la Intendencia de Montevideo?

Tuvimos algunas conversaciones y nos gustaría seguir teniéndolas porque sabemos que podemos
aportar.

¿Qué evaluación hace del primer año en Uruguay?

La evaluación es muy positiva. Creo que el análisis tiene que estar centrado en cuánto crecieron nuestras operaciones: tenemos un poco más de 200 mil personas que se registraron en la aplicación desde que lanzamos; en los últimos tres meses 94 mil personas se movilizaron a partir de nuestra plataforma y tenemos más de 4 mil socios conductores que encontraron en Uber una forma de ganar ingresos. Entonces yo creo que lo que inspira eso es que uno entiende que la gente lo consume, la gente lo usa, le gusta.

¿Piensan extender los servicios a Punta del Este?

Queremos desarrollar la plataforma en la mayor cantidad de ciudades posible y dentro de esa lógica es que vemos en Punta del Este una oportunidad grande, pero no tomamos una decisión todavía. Queremos hablar con las autoridades de Maldonado y ver cuál sería el momento más propicio. Nos gustaría lanzar regulados, pero incluso regulados tal vez tampoco lancemos; hay cuestiones operativas para que se dé un servicio acorde a los estándares de calidad.

Me gustaría mucho (llegar a la temporada con el servicio), queda poco tiempo, queremos hacerlo.Desde muchos lados cierra y es muy conveniente que estemos pero queremos ser claros para que cuando lancemos no haya fricción.

¿Tienen pensado incluir nuevos servicios?

En principio no. Si de repente vemos que hay demanda en Uruguay podemos lanzar servicios como Uber bici o la posibilidad de tener autos con sillitas de bebé. Muchos nos preguntaron sobre Uber pool y es algo que no vamos a lanzar en Uruguay: necesitamos cierta liquidez y características que en Uruguay no tenemos.

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