Pedirán la cédula para entrar a los estadios y descartan registro

Apuran la aplicación del decreto para llegar al inicio del campeonato
El gobierno decidió finalmente que no será necesario un registro previo de hinchas para el ingreso en estadios, ya que para entrar se deberá presentar la cédula de identidad. En una reunión que se realizó ayer entre autoridades del Ministerio del Interior, la Secretaría de Deportes, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y las empresas Redpagos y Abitab se definió que se deberá presentar la cédula tanto al comprar la entrada como al ingresar a los escenarios deportivos.

El subsecretario nacional del Deporte, Alfredo Etchandy, informó que "se entendió que no era necesario registrar porque habrá que presentar la cédula para la entrada y después hay un mecanismo bastante complicado, que lo que hace es chequear el número de documento con los datos de la Dirección Nacional de Identificación Civil y a su vez controlar que (el hincha) no se encuentra en una lista de personas con el ingreso prohibido".

El Ministerio del Interior está confeccionando un registro de hinchas violentos que lo conforman las personas procesadas tanto por delitos como por faltas. Además, los clubes de fútbol podrán incluir en él a todas las personas que consideren conveniente, dijo Etchandy en declaraciones a radio Sport 890 al salir de la reunión, en la que se "habló de todo el mecanismo para la venta de entradas y el control para ingresar a los escenarios deportivos, que va a ser todo cédula en mano", sostuvo.

Faltan 12 días para que comience el campeonato de fútbol, según la fecha fijada por la AUF, y una de las dudas que surgen es si se llegará a tiempo a implementar las nuevas medidas. "Creo que va a quedar terminado esta semana y habrá tiempo suficiente para que podamos ayudar a que la gente sepa qué tiene que hacer", afirmó.

Además, Etchandy dijo que "el ejecutivo (de la AUF) ha trabajado mucho", y que mostró disposición de "ir tratando de cumplir con el decreto".

El jerarca sostuvo que hicieron un recorrido por la tribuna Ámsterdam del Estadio Centenario. "Creemos que por lo menos en el Estadio (Centenario) se va a llegar con las cámaras", afirmó.

Con respecto al Gran Parque Central y al Campeón del Siglo, Etchandy dijo que si no llegaran a cumplir con las medidas del decreto, "se va a buscar una solución" que podría incluir jugar los partidos de Nacional y Peñarol en el Estadio Centenario hasta que se instalen las cámaras.

"Seremos inflexibles en este camino" - Tabaré Vázquez, presidente de la República al anunciar el decreto con las nuevas medidas de seguridad

Por otra parte, Etchandy señaló que se analizó que haya asientos numerados, que se deberán respetar. "Pedimos que se numeren los escenarios porque en el futuro lo lógico es que se tenga un asiento numerado", expresó.

Además, el jerarca aclaró que "el decreto lo tendrán que cumplir en la Primera y Segunda División", por lo que las reglas y los plazos son los mismos para ambos.

El decreto impulsado por el presidente Tabaré Vázquez estipula que las entradas para los partidos de fútbol se venderán solo a mayores de 15 años que presenten documento de identidad.

En la conferencia de prensa de fines de 2016 en la que el mandatario anunció las medidas de seguridad para el fútbol, aseguró que el gobierno será firme en exigir su cumplimiento. "Seremos inflexibles en este camino", dijo y anunció un proyecto de ley para impedir que las personas con antecedentes penales ingresen a los estadios.

Populares de la sección