Peligra elección de horas y consejera responsabiliza a Netto

Fenapes y Secundaria no llegan a acuerdo sobre elección a dos años

El Consejo de Educación Secundaria (CES) y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se reunieron ayer en el Ministerio de Trabajo (MTSS) para llegar a un acuerdo sobre la posible elección de horas por dos años, una discusión que quedó pendiente del año pasado, pero que tampoco lograron saldar este vez. Por esta razón, pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes 19 de agosto.

La consejera de Secundaria representante de los docentes Isabel Jauregui dijo a El Observador que la falta de consenso se debe a que "ya es tarde para que la comisión se expida en los términos que tenía que hacerlo", que consistía en analizar las condiciones para hacer una elección por más de un año.

El año pasado ante la voluntad del CES de realizar la elección por dos años (2016 y 2017), Fenapes amenazó con bloquear el proceso. La creación de una comisión para analizar las condiciones, con plazo para llegar a un acuerdo el 30 de agosto de 2016 fue la solución que planteó el MTSS. Sin embargo, el corte de relaciones entre las partes desde abril impidió trabajar en este sentido. Hoy el plazo se acerca y las partes deben tomar una decisión: la elección de 2016 ratificará las horas tomadas en 2015 o se volverá a elegir. Fenapes sostiene que las condiciones no están dadas para hacerlo por dos años.

Por su parte, Jauregui manifestó que a esta altura es imposible pretender que la elección de este año sea por dos años, ya que los plazos no dan para establecer las condiciones. "Si es posible generar un documento que permita corroborar la elección de horas por más de un año, alguien hubiera hecho mal su tarea", señaló.

Más allá de esto, la jerarca manifestó que a esta altura lo que más le preocupa no es que la elección sea por dos años, sino que la elección de este año se pueda llevar a cabo con orden. "Lo que más me preocupa es que la ausencia de Fenapes en las comisiones departamentales de elección de horas (Coded) y en la Cenaed (Comisión de estudio de las normas que rigen actos elección – designación) no entorpezca la elección horas para el año que viene".

El sindicato abandonó estas comisiones semanas atrás, luego de que el presidente del Codicen, Wilson Netto se negará a reconocer un acuerdo entre Fenapes y Secundaria para flexibilizar una normativa que impide a los estudiantes salir del liceo hasta que completen su horario, aunque tengan horas libres. Netto tampoco habilitó la flexibilización de otra norma que establece que las reuniones de profesores deben hacerse fuera de horario. Esta decisión de Fenapes se suma a su salida de las comisiones bipartitas con Secundaria en el mes de abril.

Jauregui destacó el trabajo de las Coded y Cenaed y dijo que cuando en ellas trabajan todas las partes, "los problemas se convierten en soluciones". Sin embargo, "si Fenapes no está, cuando pasen estas cosas, qué va a pasar, cómo se va a resolver", se preguntó la jerarca. "Los problemas se van a convertir en denuncias del sindicato, que van a trancar la elección y van a producir atrasos", afirmó.

En este sentido, la consejera señaló que la Coded y la Cenaed "no se han restituido por culpa del Codicen, en particular por una persona, que es Wilson Netto". "O Codicen revé su postura o vamos a perder todo lo que hemos conquistado. El año pasado tuvimos una elección de horas excelente", añadió.


Populares de la sección