Peña Nieto plagió el 29% de su tesis universitaria

El ahora presidente mexicano tomó 197 párrafos del contenido del trabajo de autores que ni siquiera citó
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, plagió parte de su tesis universitaria para obtener su licenciatura en Derecho cuando tenía 25 años, según una investigación periodística realizada por Aristegui Noticias. El reportaje fue publicado en un momento en el que, según las encuestas, el mandatario se encuentra en su punto más bajo de popularidad.

La investigación reveló que casi el 29% del contenido de la tesis de Peña Nieto, presentado en 1991 para conseguir su título por la Universidad Panamericana, fue "robado de obras de otros autores".

Peña Nieto plagio

Esto implica que 197 de los 682 párrafos del texto provienen de textos de, al menos, una decena de autores a los que el presidente no cita o ni siquiera menciona en la bibliografía del trabajo.

El reportaje compara los fragmentos de la tesis, titulada "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón", con obras del historiador Enrique Krauze o la académica de la Universidad de Nuevo México Linda Hall, entre otras personalidades. Al contrastar textos, los periodistas descubrieron párrafos idénticos que Peña Nieto no entrecomilló, según la investigación.

Además marca de manera especial el plagio que el presidente realizó con uno de sus predecesores, Miguel de la Madrid, a quien copió veinte párrafos, asegura el equipo de Aristegui.

Tras la salida a la luz de la investigación, el vocero de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, emitió un comunicado en el que aseguró que Peña Nieto "cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado".

"Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico", agregó Sánchez.

El equipo de Aristegui Noticias también fue el que destapó el caso de la "Casa Blanca", que reveló que el mandatario y su esposa, la actriz Angélica Rivera, compraron inmuebles a dos empresas que son contratistas del gobierno.


Fuente: EFE

Populares de la sección