Pequeños grandes libros

A partir del 24 de mayo se celebrará en la Intendencia de Montevideo la 16ª edición de la Feria del Libro Infantil
Como ya es tradición, una nueva edición de la Feria del Libro Infantil convoca a editoriales, autores y talleristas en la IMM con el objetivo de promover el libro y el hábito de la lectura entre niños, niñas y jóvenes.

En esta nueva edición la actividad más destacada, o al menos lo que se adivina desde la programación, consiste en actividades y talleres que incluirán –entre otras– presentaciones de libros, espectáculos musicales y teatrales, encuentros con escritores, firmas de ejemplares y concursos.

Dado lo extenso de su duración y variedad de actividades, nos permitimos aquí una recomendación diaria de aquellas que –a criterio de quien esto firma– se cuentan entre las más interesantes.

Actividades

Martes 24

10:00 horas - Espacio Multiuso, entrepiso
Taller y charla sobre el proceso de trabajo del libro Hojas de otoño a cargo de Denisse Torena y Horacio Cavallo. Actividad recomendada para escolares de 4° año. Inscripción previa de grupos: info@camaradellibro.com.uy.
Cavallo y Torena resultaron ganadores de la pasada edición del Fondo Concursable con este libro y el resultado es simplemente una hermosura. Una preciosa historia dibujada con una calidez enternecedora, incluída además en una edición rara de encontrar en nuestro mercado (al menos de factura local). El proceso de Hojas de otoño sin dudas fue apasionante y escucharlo de primera mano es una propuesta muy atractiva.

Miércoles 25

15:00 horas - Salón Rojo
Presentación del libro GPS a Pueblo Chico de Lía Schenck.
Actividad recomendada para niños a partir de 6 años.
Editorial Fin de Siglo.
Lía Schenck es una de las más prestigiosas y reconocidas autoras de literatura infantil y cada lanzamiento nuevo sólo implica buenas noticias. Este libro es la tercera entrega de la saga de, justamente, Pueblo Chico, y una gran oportunidad de reencontrarse con todos sus personajes.

Jueves 26

Día Nacional del Libro
Este día es probablemente el más especial de la feria toda y se concentran un gran número de actividades en la Explanada de la Intendencia de Montevideo entre las 14 y 16 hs, incluyendo el festejo por los 200 años de la Biblioteca Nacional y el Lanzamiento 2016 de la Campaña Nacional "Cuento Contigo para vivir la lectura".

Viernes 27

17:00 horas - Escenario del Atrio
Presentación musical de la banda Gato Peludo que, para aquellos que ya han tenido la fortuna de verlos, se sabe que es un espectáculo imperdible.

Sábado 28

17:00 horas - Stand de Santillana
Pocos autores infantiles tienen el éxito de Roy Berocay y esta es la oportunidad de poder conseguir alguno de sus libros autografíado. Santillana además asegura la presencia del mismísimo Ruperto acompañado por su socia y novia Tamara.

Roy Berocay


Domingo 29

18:00 horas - Salón Rojo
El teatro también dice presente en esta nueva edición de la Feria a través del espectáculo Pijamada, una obra para niños y niñas de 3 a 12 años que recorre los mejores títulos de la editorial infantil digital mono.com.uy, como sueños que transcurren en una pijamada "de ojos abiertos".

Lunes 30

10:00 horas - Salón Dorado
Presentación del libro Papá no es punk de Federico Ivanier, autor consagrado y concentrado –de estupenda manera– en obras para preadolescentes, adolescentes y jóvenes. En esta ocasión, su nuevo libro está recomendado para niños a partir de 11 años.

Martes 31

10:00 y 15:00 horas - Salón Dorado
Presentación del libro Todos nos equivocamos, de Alejandro Ferreiro, escritor y periodista de extensa producción que aquí dedica su trabajo a primeros lectores, pensando en niños a partir de los 6 años.

Miércoles 1

10:00 horas - Espacio Multiuso, entrepiso
El colectivo de historietas educativas Bandas Orientales (reinventado en www.bandaseducativas.com) presenta su Taller de historieta histórica, una gran manera de aprender que la historia no se encuentra solamente en libros gruesos o salones de clase. Se trata de una actividad recomendada para 5to y 6to año escolar que requiere inscripción previa de grupos: info@camaradellibro.com.uy.

Jueves 2

10:00 y 14:00 horas - Salón Azul
Presentación de la obra 2016 Una botella azul, de Susana Olaondo que, como todo lo que realiza esta autora, concita la mayor atención de padres y niños. En este caso, el trabajo se recomienda para niños a partir de 4 años.

Viernes 3

14:00 horas - Salón Dorado
Presentación de Tierra de dinosaurios: Temibles animales que vivieron en Uruguay, de Silvia Soler y Matías Soto, una nueva entrega de la colección imprescindible de las aventuras de Sofía y Lucas, que cuenta además con el trabajo de dos ilustradores de primer nivel: Pantana y Renzo Vayra.

Sábado 4

18:00 horas - Espacio Multiuso, entrepiso
La actividad "Jóvenes curiosos: un café con autores uruguayos" es un espacio dedicado a conversar de primera mano con autores nacionales –no específicamente dedicados a la literatura infantil– y cuenta este día con dos invitados de lujo: Sebastián Pedrozo y Natalia Mardero.

Domingo 5

17:00 horas - Escenario del Atrio
Y en el día de cierre, nada mejor que un poco de música a cargo del concierto del coro para niños Deprofunditos, dirigido por la maestra Cristina García Banegas, directora del ensamble vocal e instrumental De Profundis, junto a Luciano Payret.

HORARIOS

La 16ª FLIJ se desarrollará del 24 de mayo al 5 de junio en los siguientes horarios:
Lunes a miércoles de 9:00 a 18:00 horas.
Jueves y viernes de 9:00 a 20:00 horas.
Sábado y domingo de 14:00 a 20:00 horas.


Populares de la sección

Acerca del autor

Rodolfo Santullo