Pérdidas del Fondes motivan denuncia penal

La situación será analizada por la comisión de Cooperativismo de la Cámara de Diputados


El diputado blanco Rodrigo Goñi (Espacio 40) prepara una denuncia judicial por las pérdidas millonarias del Fondo para el Desarrollo (Fondes), según lo informó El País.

"No podemos permitir que el mal manejo de los fondos públicos quede impune", indició Goñi al diario, al referirse al un organismo creado por el gobierno de José Mujica para financiar proyectos empresariales gestionados por trabajadores. Según las declaraciones del diputado, le corresponderá a la Justicia determinar quiénes deben responder patrimonial y judicialmente "por la concesión irregular de préstamos millonarios del Fondes".

De acuerdo al diario, la situación del organismo será analizada esta semana por la comisión de Cooperativismo de la Cámara de Diputados, donde comparecerá el administrador del Fondes y presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini. Benini fue citado por Goñi para explicar la situación en torno al Fondes dada la investigación que el funcionario hizo sobre la constatación de una alta morosidad de los proyectos apoyados en el período anterior.

"Los hechos nuevos van agregando elementos a las sospechas que teníamos cuando solicitamos la comisión investigadora parlamentaria por los préstamos del Fondes, lo que nos obliga a analizar otro tipo de acciones. Dado que el Frente Amplio oportunamente negó la vía parlamentaria, ahora solo nos queda la vía judicial. No podemos permitir que el mal manejo de los fondos públicos quede impune. Es la peor señal para el nuevo Fondes y un gran daño a la gobernabilidad democrática. Corresponderá a la Justicia determinar quiénes deberán responder matrimonialmente y en su caso penalmente por la concesión irregular de préstamos millonarios del Fondes", dijo Goñi a El País.


Populares de la sección