Pereira: quienes rodean a Diyab "deberían contribuir de manera más decisiva" con el fin de la huelga de hambre

El presidente del PIT-CNT defendió la idea de haber traído al país a los exreclusos y criticó al gobierno de Estados Unidos
Pereira: quienes rodean a Diyab "deberían contribuir de manera más decisiva" con el fin de la huelga de hambre


El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, aseguró que el movimiento sindical está "conmovido" por la situación del exrecluso de Guantánamo, Jihad Diyab, que se encuentra en situación crítica por la huelga de hambre que realiza desde hace un mes.

Indicó que la central sindical cumplió el rol acordado con el gobierno de acompañarlos durante los primeros seis meses, brindarles una casa, alimentación y oportunidades laborales, que, a excepción de Diyab, el resto "poco a poco" fue tomando. Aseguró que Diyab "sufrió desde su llegada" y recordó la muerte de su hijo y la lejanía con su familia.

"Hicimos lo posible para que su familia llegara y el trámite, según nos dice el gobierno, fue por la Cruz Roja. Ahora estamos empantanados. El gobierno no encuentra ningún país árabe que lo reciba. Uruguay va llegando al fin de sus posibilidades", dijo en entrevista con El Observador TV.

En relación a las personas que ahora están cerca del refugiado, entre las que se encuentran integrantes del colectivo Plenaria Memoria y Justicia, Pereira indicó que "si son de su entorno deberían trabajar en convencerlo de que ceda de las medidas más duras porque no hay lucha después de la muerte".

"Parto de la base de que deberían contribuir de manera más decisiva a que levantar la medida", dijo, y señaló que si el refugiado finalmente muriera en Uruguay a causa de la huelga de hambre "sería un golpe durísimo para la lógica de un país de refugio".

De todas formas defendió la decisión del gobierno anterior de haber dado refugio a los seis exreclusos de Guantánamo. "No fue desacertada la idea de traer a los presos. Esto dio la posibilidad de que esa cárcel que es un oprobio mundial empiece a desaparecer. También hay responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, pero espero que en todo prime la cordura para que la vida de él sea protegida", concluyó.


Populares de la sección