El director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de ANEP, Andrés Peri, quien estuvo a cargo del equipo técnico que presentó los resultados de las pruebas PISA el pasado 6 de diciembre, se refirió a la polémica que envolvió la difusión de los resultados.
"PISA es una buena referencia, pero no es lo que Uruguay quiere que sus estudiantes aprendan", sostuvo Peri y recordó que se trata de "una evaluación internacional con un enfoque particular". En este sentido, señaló que Uruguay participa de la evaluación con el objetivo de "qué dice para mejorar".
Peri planteó la necesidad de no analizar solamente "el puntaje de la prueba, sino también los factores asociados".
El jerarca dijo que se "pueden ver características propias de tu sistema educativo en comparación a otro y eso es muy importante para comprender nuestra particularidad". Respecto a los resultados concretos, manifestó que con los de 2015 Uruguay "revirtió" la tendencia de caída que había consolidado en 2012.
"Si uno mira la serie de puntaje, en realidad en ciencia y lectura es el mayor resultado puntual. Hay un aumento frente a 2012 en ciencias y un aumento frente a 2006 (cuando el foco de la prueba también fue ciencias), pero la mejora no es significativa".
Agregó que los desempeños en lectura registraron una mejora respecto a 2012 y 2009, cuando también lectura fue foco. Y no arrojaron ningún incremento en matemática.
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