Periodista española secuestrada por guerrilla colombiana

El presidente colombiano ordenó a las fuerzas públicas la búsqueda de la mujer
La periodista española Salud Hernández-Mora fue secuestrada por un grupo guerrillero en una zona de Colombia controlada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), informó el lunes el diario El Mundo, para el que trabaja, citando fuentes militares colombianas.

"La periodista española y corresponsal de El Mundo en Colombia, Salud Hernández-Mora, se encuentra secuestrada por la guerrilla", publicó el diario en su edición en línea.

Además informó que la mujer desapareció el sábado en la región del Catatumbo. "La zona, de difícil acceso, se encuentra controlada por el ELN", añadió la publicación.

En Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo confirmó que "todo apunta a que podría ser el ELN", a su llegada a una reunión de jefes de la diplomacia europea.

Hernández, columnista del diario colombiano El Tiempo y colaboradora de El Mundo, fue vista por última vez hacia la una del mediodía del sábado en el municipio de El Tarra, informó el domingo el Ministerio de Defensa colombiano en un comunicado.

El Mundo habló con la monja Amanda Bedoya de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en El Tarra, que aseguró haber visto a la periodista el sábado.

"Estuve con Salud hablando de diversos temas. Me entrevistó, hablamos agradablemente y al mediodía del sábado fue a agarrar un autobús con dirección a Cúcuta", dijo la religiosa al diario español.

La periodista española, que también tiene nacionalidad colombiana, se encontraba en la zona informando sobre una huelga de vecinos para protestar por la desaparición de dos niños campesinos, que ya han sido localizados, según El Mundo.

"Ordené a Fuerza Pública prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista @saludhernandezm", publicó el domingo en su cuenta de Twitter el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Hernández también escribió en su cuenta de Twitter por última vez el sábado, reportando sobre la manifestación en El Tarra por la desaparición de los dos campesinos.

En esta zona del noreste de Colombia hay presencia de guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque ningún grupo ha reivindicado la retención de la reportera.

Populares de la sección