Periodista palestino fue liberado luego de 10 meses de prisión sin juicio en Israel

El hombre había sido detenido sin motivo aparente en abril de 2016 en la frontera entre Cisjordania y Jordania

Un responsable del Sindicato de periodistas palestinos, Omar Nazzal, anunció el martes que fue liberado por la Justicia militar israelí luego de diez meses de detención, y aseguró que en ningún momento presentarán cargos en su contra.

Luego de 13 audiencias ante la Justicia militar israelí, la única con jurisdicción sobre los palestinos de los territorios ocupados, Nazzal, de 54 años, explicó que solo había recibido la notificación de una acusación: "Peligro para la seguridad de la región".

"Cuando mi abogado pidió detalles, se topó con la negativa de los jueces y procuradores militares" afirmó a la AFP.

Nazzal fue detenido el 23 de abril en la frontera entre Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, y Jordania, donde tenía previsto tomar un avión para acudir a un congreso de la Federación europea de periodistas en Bosnia.

Durante 10 meses, Nazzal estuvo bajo detención administrativa, un régimen extrajudicial heredado de las leyes de urgencia del mandato británico en Palestina, que permite a Israel retener a sospechosos durante periodos que pueden ser prolongados indefinidamente, sin estar obligado a informar de los cargos.

Los palestinos estiman que este caso es un ataque a la libertad de prensa. Varias organizaciones internacionales pidieron la liberación de Nazzal.

El ejército israelí explicó que Nazzal estuvo encarcelado "por su participación en una organización terrorista" el partido de izquierda palestino Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), y no por "sus actividades como periodista".

Según el Sindicato de periodistas palestinos, una veintena de periodistas o estudiantes de periodismo están detenidos por Israel, uno de ellos desde hace más de 20 años.

Mohammed al Qiq, otro de los detenidos, lleva a cabo desde hace 16 días una huelga de hambre que pone en peligro su vida, según allegados.


Fuente: AFP

Populares de la sección