Rendición de Cuentas

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Perjuicios de la tasa consular

El impuesto es contradictorio con los anuncios de apertura del propio gobierno
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27 de junio de 2017 a las 05:00

La incongruencia del gobierno al disparar la tasa consular le causará al país graves perjuicios que superan largamente su efecto recaudatorio. Agobiada por su incapacidad para acotar el gasto público como instrumento lógico de orden financiero, la administración Vázquez rasca el fondo del barril en busca de recursos. Pero los US$ 95 millones que espera arbitrar con la suba de aranceles a la importación de bienes de consumo no solo se da frontalmente de narices con la política de apertura que anuncia en forma tan asidua como incumplida. Perjudicará inevitablemente las relaciones comerciales con nuestros socios principales, ignora recomendaciones expresas de la Organización Mundial de Comercio contra medidas de efecto proteccionista y desalentará inversiones.

La suba de 50% en la tasa a las importaciones dentro del Mercosur, del 2% al 3%, y del 150% a los bienes procedentes de naciones fuera del bloque, del 2% al 5%, provocará protestas y probables represalias de nuestros clientes. El mayor peligro está centrado en China y Brasil, los dos principales mercados de exportación. El gobierno por un lado descansa en China como primordial mercado estratégico. Pero lo contraría porque difícilmente esa potencia acepte resignadamente el incremento del arancel, ya que dificultará el abultado ingreso actual de mercaderías chinas al encarecerlas para los consumidores. Lo mismo ocurrirá con Argentina y Paraguay, complicando además las trabajosas negociaciones actuales con la Unión Europea hacia un tratado de libre comercio. La medida amenaza afectar también la inversión externa que Uruguay procura, ya que el abrupto aumento arancelario quiebra la confiabilidad del país sobre reglas de juego estables.

Por otro lado, gran parte de la población, ya golpeada por aumentos de impuestos internos y desmesuradas tarifas de servicios, tendrá que pagar más por productos importados o dejará de comprarlos debido al inevitable traslado a los precios de la tasa consular. En su azarosa historia fue creada en la década de 1970 y eliminada en 1991, cuando la formación del Mercosur incluía bajar aranceles hacia una zona de libre comercio que nunca se concretó. Se la restableció durante la crisis de 2002 y desde entonces se habló con frecuencia de la conveniencia de volver a borrarla, en vez de lo cual el gobierno se descolgó ahora con un salto de niveles olímpicos.

El incremento de la tasa consular está pendiente de aprobación por el Parlamento, como parte del proyecto de Rendición de Cuentas propuesto por el Poder Ejecutivo. Es posible que la disciplinada mayoría del Frente Amplio en el Senado apruebe todo. En Diputados puede ocurrir lo mismo con el solitario voto de Asamblea Popular. Pero debe primar la coherencia y la defensa del país que el gobierno ha dejado de lado y descartar no solo el riesgoso aumento de la tasa consular, contradictorio con los anuncios de apertura del propio gobierno, sino también los muchos artículos desacertados que incluye la Rendición, sobre los cuales hay dudas en algunos miembros de la bancada oficialista. Es una forma viable de forzar al gobierno a bajar el gasto y mejorar su calidad, eliminando partidas injustificadas y asignándolas a fortalecer la situación fiscal. Se eliminaría así el recurso a más impuestos y trabas arancelarias, cómoda forma expeditiva de recaudar a expensas del bienestar de la gente y del interés del país.

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