Permanecer en el camino

La banda estadounidense Calexico se presenta el viernes por primera vez en Uruguay
Embed

Sin preverlo, la banda estadounidense Calexico –que tocará el viernes por primera vez en Montevideo– se infiltró en rincones populares de la industria del entretenimiento. A su obra, de poca difusión en Uruguay, se le suele atribuir una naturaleza "cinematográfica" y su aparición en películas con Tom Cruise en un papel protagonista o en series como Breaking Bad son la prueba del aspecto más atractivo de sus piezas instrumentales.

Pero Calexico, cuyo nombre fue tomado de una ciudad californiana entre el límite de Estados Unidos y México, es más que el grupo predilecto de algún que otro cineasta. Se trata de una banda que empezó como el proyecto colaborativo entre los amigos Joey Burns y John Convertino y que hoy cuenta con 20 años de trayectoria, una decena de discos y una banda en vivo compuesta por siete integrantes y un gran abanico de instrumentos.

Más allá de las interpretaciones en vivo de la banda, en las que demuestran un rango ecléctico entre la americana y el rock en inglés con influencias latinas que logra una atención inmediata, otra las razones por las que los músicos de Calexico se han ganado el respeto entre sus colegas ha sido su afán por derribar fronteras. Físicas y musicales.

Su último álbum, Edge of the sun (2015), fue grabado en México, países cuyos paisajes y sonidos se encuentren presentes en la música de Calexico. Allí conviven melodías de mariachi, conjunto, cumbia y surf rock. Sin embargo, según contó Convertino a El Observador, esta fue la primera vez que decidieron cruzar al otro lado para sumergirse en su nación vecina. "Nos atraía la idea porque nunca habíamos tenido tiempo de explorar la gran ciudad", explica el baterista a través de un correo electrónico. "Nos dio espacio y tiempo para concentrarnos en la música, más allá de que estuviera influencia por un toque latino o no", indica sobre su residencia junto a la banda en Ciudad de México.

Como resultado de esa residencia, Edge of the sun contiene canciones de un folk dulce –más similar a las baladas del grupo Wilco, otra de las futuras visitas internacionales imperdibles de este 2016– hasta composiciones como Cumbia de nada,en las que las raíces arizonas del grupos son nuevamente levantadas hacia un terreno menos estadounidense y más latino. De acuerdo a Convertino, la inspiración surge principalmente de la experimentación. "Probamos diferentes combinaciones de instrumentos para encontrar sonidos, o retocamos sonidos familiares para que se destaquen".

Ese afán colaborativo también ha llevado que en Edge of the sun Calexico contará con la participación de músicos como Sam Bean del grupo folk Iron & Wine, la cantante Neko Case y la española Amparo Sánchez, entre otros.

El último álbum de la banda Edge of the sun (2015) como su segundo y celebrado disco The black light (1998), pueden escucharse a través de Spotify.

Según Convertino, de eso se trata la vida como músico que es parte de Calexico. Con 20 años en el camino, dice que sus giran son como viajes familiares, una descripción que también se adecua a la edad de sus líderes, que se acercan a las cuatro décadas. "Intentamos de la cuidarnos de la mejor forma y ver que el otro no se enferme", dice el músico. "Es importante mantener la comunicación y ser sinceros, pero también darle espacio a cada uno para que estén tranquilos. Es un gran matrimonio, que suena como algo duro pero que en realidad es genial".

Declarado fanático de la cumbia, la norteña y la salsa, Convertino dice escuchar mucha radio mexicana así como bandas de América del Sur. Aunque afirma no conocer la música uruguaya, dice estar abierto a experimentarla "de primera mano" cuando pasen por Uruguay antes de continuar su gira por Brasil.

A la hora de describir el show que se verá en Uruguay el integrante de Calexico es conciso, producto de un artista familiarizado con los efectos generados por su obra. "Se puede decir que habrá momentos en que vas a roquear y otros en que vas a querer bailar, e incluso en los que te querrás desvanecer."

Calexico se presenta por primera vez en Uruguay el viernes en La Trastienda, a la hora 21.00. Las entradas del concierto, apto para mayores de 18 años, se encuentran disponibles a través del servicio Red UTS


Sobre Donald Trump


Al ser cuestionado sobre los dichos del candidato republicano sobre la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos México, el músico de Calexico John Convertino de mostró reacio a la propuesta: "Vivo en El Paso, Texas, que está más cerca de la frontera. Construir un muro y deportar a trabajadores indocumentados sería un gran error. Trabajar más con México sería la mejor opción. No hay razones para separar a los países."

Acerca del autor