Personalidades running

Él es músico, compositor y productor. Ella es comunicadora, locutora y conductora de En buenas manos. Ambos creen que el ejercicio no es solo para mantener en forma el cuerpo, sino también para despejar la mente y el espíritu

Nombre: Martín Buscaglia

Edad: 43

¿Dónde entrenás?

En general en la rambla o en el Parque Batlle. Dependo, como en muchos otros aspectos de la existencia, del viento, la hora y el día de la semana.

¿Cuántas veces por semana?

Últimamente hago 10 km unas tres veces a la semana.

¿Cuándo empezaste a correr?

Primero me encontré en una esquina con un amigo de la escuela, Pablo, lo vi muy saludable, me dijo que corría por la playa. Allí seguí su ejemplo y tuve unas temporadas de correr por la arena, salíamos a trío con Emilia y Camilo, dos amigos artistas voladores. Más adelante me inspiró mi amigo Federico, que corría 10 vueltas al parque de los Aliados como si nada y se lo veía radiante. Igual este ejemplo no cuenta, porque estaba enamorado. Y más cerca en el tiempo, el crack de Leo Baldi, triatlonista, me pasó algunos piques básicos y vitales que fueron aliciente para retomar. Por mi laburo e idiosincrasia me rinde armarme mis propios horarios. Y correr es gratis.

¿Corrés por salud o por diversión?

No lo llamaría exactamente diversión, más bien satisfacción. Woody Allen dice que hacer el amor es de las cosas más divertidas que se pueden hacer sin reírse, en ese sentido las disciplinas físicas deportivas o marciales son similares. Un día corrido es un día ganado. También lo necesito para mi trabajo, es necesario estar en forma para viajar y tocar. Las giras y conciertos son una rutina dura para el cuerpo. Y sobre todo para desacelerar el inevitable declive de todo ciclo. La plenitud física es a los 21 años, a partir de ahí comienza la bajadita.

¿Acompañás el ejercicio con una vida saludable?

Sí, aunque también el estar en actividad funciona como escudo, balanza y comodín, permite desbundarse un poco sin culpa. Porque también hay un lugar para la chatarra en el marco de una dieta vital balanceada.

¿Cómo combinás el running con tu actividad profesional?

Es difícil. No son muy compatibles, a menos que te vuelvas un talibán del fitness. Como la carretera y las giras constantes atentan contra la disciplina física, me lo tomo de un modo casi monacal, como si fuese un ritual o una coreografía.

¿Creés que todo el mundo tendría que correr?

¡No! De ninguna manera. Como la música, la comida, los cortes de pelo y la indumentaria, hay un deporte para cada cual. Pero de lo que estoy seguro es de que ejercitar cualquier disciplina física es un antídoto contra lo amargo. Es altamente probable que los cínicos moralistas que despotrican permanentemente sobre todo, ahogados en su propio vinagre, cumplan con estos tres requisitos: mala dieta + insatisfacción sexual + no hacer deporte/ejercicio.

Nombre: Yisela Moreira

Edad: 35

Yisela 01

¿Dónde entrenás?

Cuando hay buen clima al aire libre, en la rambla, en una plaza o donde decida mi entrenadora personal Noelia Lorenzo.

¿Cuántas veces por semana?

Ahora logré que sean tres veces a la semana. Por el trabajo y los horarios familiares alguna vez se complica, pero trato de que no. Incluso algunas semanas puedo sumar alguna clase más.

¿Qué te motivó a empezar a entrenar?

Siempre me gustó la actividad física, desde que tengo recuerdo hice algún deporte, danza o lo que fuera. Sin embargo, desde hace un tiempo venía un poco decepcionada porque no encontraba disciplina que me gustara. Por eso, hace tres años cuando hallé a Noelia no la solté más. Lo que más me motivó era que entrenaba al aire libre y con ejercicios muy variados. Es imposible aburrirse con ella, siempre está creando ejercicios nuevos y lo más importante es que vas viendo los avances en la técnica y en el físico.

¿Qué tipo de entrenamiento hacés?

Se le llama gimnasia GAL o al aire libre, es una combinación de diferentes métodos de entrenamiento y técnicas de gimnasia. Lo mejor de esta técnica es que incorpora los elementos naturales y de la ciudad al entrenamiento, usamos las dunas, rocas, agua, escaleras, barandas, muros y mucho más. Parte del entrenamiento es correr. Quizá no hacemos tantos kilómetros pero son muy intensos.

¿Cuál fue tu primera carrera?

La 7K BBVA. Estaba cerca de la fecha y dudé si participar o no porque quería prepararme mejor, pero entre Noelia y mi padre, gran corredor, me alentaron a hacerlo.

¿Entrenás charlando, concentrada, pensando o escuchando música?

Voy charlando y pensando, en grupo. Ahora no uso música.

¿Cómo combinás el ejercicio físico con tu actividad profesional?

Lograr el equilibrio no siempre resulta algo sencillo, a veces hay alguna racha de mucho trabajo y tengo que faltar a alguna clase, pero trato de retomar el rumbo enseguida. Si dejo el entrenamiento por unos días, después mi cuerpo, mi mente, mi humor me pasan factura.

¿Creés que todo el mundo tendría que ejercitarse? ¿Por qué?

¡Sí! Todos deberían encontrar alguna actividad física que les guste. No solo por salud física, sino también mental. Moverse realmente hace bien.


Populares de la sección