Perspectivas de inflación siguen en baja pese al alza del dólar prevista

Los expertos moderaron levemente sus expectativas de aceleración económica para 2017

Embed

Si bien los analistas esperan que el dólar acelere su ritmo de aumento en los próximos meses, siguen moderando sus perspectivas de inflación tanto en el corto como en el mediano plazo. En materia de crecimiento, el consenso de expertos mantuvo sus expectativas de leve expansión de la economía uruguaya durante este año, pero revisó a la baja las proyecciones para 2017.

La Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador –realizada entre el 22 y el 25 de noviembre– muestra que, luego de siete meses consecutivos de corrección a la baja de las proyecciones de tipo de cambio para el cierre de este y el próximo año, los expertos ajustaron sus modelos en la dirección contraria.

Los analistas particulares, empresas consultoras, centros de investigación académica e instituciones financieras consultados pasaron de prever el mes pasado un dólar a $ 29,2 en la mediana de los casos para fin de este año, a $ 29,3 en el último sondeo. Para el cierre de 2017, las proyecciones pasaron de $ 32,5 a $ 33. A diferencia del sondeo de octubre, el último relevamiento incorpora el nuevo escenario de los mercados financieros posterior a la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, que tuvo un impacto en las expectativas cambiarias a nivel global.

Pese a que los analistas esperan que el repunte del dólar sea más acelerado de lo que preveían en octubre, eso no implicó un revés en las perspectivas de inflación. Por el contrario, los expertos siguieron moderando su previsión de aumento de los precios, tanto en los próximos meses como en el horizonte más largo.

La mediana de expertos redujo de 8,8% a 8,6% sus perspectivas de inflación para el cierre de este año. Para 2017, la proyección de consenso pasó de 8,7% a 8,6%. Si se considera el horizonte de 24 meses –el más relevante para la política monetaria–, las proyecciones bajaron de 8,3% a 8,1% en la mediana de los casos. Se trata de su menor nivel desde al menos setiembre del año pasado, cuando inició el relevamiento mensual de El Observador entre los expertos.

En materia de crecimiento económico, los analistas mantuvieron sin cambios en el último mes sus estimaciones para el cierre de este año. Anticipan que la economía uruguaya habría crecido 0,4% durante 2016, un registro muy similar al previsto por el gobierno en la última Rendición de Cuentas, de 0,5%.

De cara al próximo año, esperan que la economía acelere su paso, pero de forma más moderada a lo que anticipaban en setiembre y octubre. La mediana de respuestas bajó de 0,8% a 0,7%, distanciándose del 1% previsto por las autoridades.

Embed


Populares de la sección