Pese al reclamo de Murro, gobierno mantiene los lineamientos salariales

El ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que la decisión fue respaldada por el gabinete y nadie manifestó su oposición
El gobierno resolvió mantener los actuales lineamientos salariales, aseguró el ministro de Economía, Danilo Astori, luego de la reunión del Consejo de Ministros de esta mañana. Agregó que se monitoreará la situación pero que hasta el momento el salario acompaña la inflación. Si esa situación cambia, se analizará tomar otras medidas, dijo.

Astori señaló que el gobierno "entiende que estos lineamientos salariales son los mejores".

"Ahora, en el segundo semestre, corresponde aplicar los lineamientos que se había anunciado oportunamente para este año y eso es lo que se va a aplicar, porque se entiende que esas pautas fueron definidos con la flexibilidad necesaria como para ser consistentes con otras herramientas de política económica en este proceso de desaceleración que vive el país", dijo el ministro.

El jerarca señaló estos lineamientos permiten "defender las fuentes de trabajo" en un momento de cambio para la economía uruguaya.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo realizará un monitoreo de los resultados de la aplicación de esas pautas y tomará medidas en caso que se entienda que hay una tendencia al deterioro del salario real.

"Eso hasta ahora no ocurrió. Los salarios reales, tanto públicos como privados, siguieron creciendo en el país, bastante menos que antes lo que es lógico porque la economía se desaceleró", dijo Astori.

Días atrás, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, había criticado los lineamientos resueltos por el gobierno y pidió "reflexionar" en la interna para lograr un cambio.

Sin embargo, luego del encuentro de esta mañana, Astori dijo que "ningún ministro manifestó su oposición".

Sin embargo Murro sí había cuestionado las pautas actuales en entrevistas en los medios. "Ahora se está dando que hay más convenios entre empresarios y trabajadores. El Ministerio de Trabajo, acorde a las pautas salariales, vota en contra o se abstiene. Eso tenemos que reflexionarlo", dijo el pasado miércoles durante una entrevista en radio El Espectador.

"Si el objetivo son determinados lineamientos que acordamos en el Consejo de Ministros pero hoy estos son -democráticamente y de acuerdo a la ley- superados por la realidad, tenemos que hacer una reflexión", advirtió.




Populares de la sección